| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cofrades de la Semana Santa Marinera pasan por delante de Casa Montaña, cuyo propietario es el concejal de Turismo al que el informe critica por no hacer nada
Cofrades de la Semana Santa Marinera pasan por delante de Casa Montaña, cuyo propietario es el concejal de Turismo al que el informe critica por no hacer nada

El estudio de Ribó reconoce su nulo apoyo a la Semana Santa Marinera

El polémico informe de Galiana reprocha a la concejalía de Turismo -de Emiliano García del Cabañal- que “no ha hecho nada por promocionar turísticamente” y la falta de apoyo financiero

| E. M. Edición Valencia

El polémico informe de propuestas estratégicas para el futuro de la Semana Santa Marinera encargado por a concejalía de Cultura Festiva que dirige Carlos Galiana y pagado con fondos públicos que desveló ESdiarioCV tiene mucho más contenido además de tachar de “machistas” o “patriarcales” a las cofradías de los poblados marítimos. Entre los datos que refleja deja en evidencia la nula implicación del Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó con la Semana Santa Marinera.

Entre los reproches, uno en particular, contra la condejalía de Turismo que dirige el socialista Emiliano García, para más inri vecino del Cabanyal y propietario de la mítica taberna Casa Montaña, del que asegura que “no ha hecho nada por promocionar turísticamente” la Seman Santa Martinera. Textualmente. Una puya de una concejalía de Compromís, la de Cultura Festiva, hacia una del PSOE, la de Turismo.

 

Además, el informe encargado por Galiana señala una “financiación insuficiente” de las cofradías por parte del Ayuntamiento y “falta de demostración de apoyo institucional a la fiesta”, que “el concurso de carteles está poco profesionalizado” o que durante la Semana Santa “hay contenedores, coches aparcados y calles sucias durante las procesiones”.

En informe ahonda en la relación de la Semana Santa Marinera con el resto de la ciudad, aspecto en el que no sale bien parado el Cap i Casal. Lamenta que “hay un desconocimiento de la fiesta y desinterés por parte del resto de la ciudad” y tacha de “impostada y competencia” los actos de Semana Santa del centro de la ciudad. Asimismo, lamenta que en el debate entre ser fallero o de la Semana Santa, las Fallas ganan la preferencia.

La organización interna de la Semana Santa Marinera también está lleno de críticas en el informe. Así, se lamenta la “implicación de un número reducido de personas en la organización de la fiesta” y que hay “una falta de autoridad y legitimidad de la Junta Mayor para hacer cumplir acuerdos”. “El trabajo de las direcciones es desagradecido, no valorado o no reconocido”, insiste el informe.

El informe, pagado a través de los fondos europeos EDUSI, por cierto, ha sido elaborado por la empresa Tres És + que dirige Josep Miquel Bisbal el cual tiene un libro publicado junto a Natxo Bellido, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante. La empresa se define como especialista en proyectos de participación ciudadana.