| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig en la puesta en servicio del última tramo renovado del TRAM entre Gata y Dénia - GVA
Puig en la puesta en servicio del última tramo renovado del TRAM entre Gata y Dénia - GVA

La Generalitat aumenta, hasta el 50%, el descuento del transporte público

El coste total de la iniciativa, será cofinanciado por el Gobierno central, que asumirá el 30%, y la Generalitat se hará cargo del 20% de la reducción.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El jefe del Consell ha anunciado esta mañana, durante la inauguración del último tramo renovado, entre Gata de Gorgos y Dénia (Alicante), de la línea 9 del TRAM de Alicante, que, a partir del 1 de febrero, el transporte público dependiente de la Generalitat (Metrovalencia, TRAM d'Alacant y Castelló, MetroBus y concesiones) tendrá un descuento del 50%.

La medida convivirá con la gratuidad del transporte público para los menores de 30 años y, el coste total de la iniciativa, será cofinanciado por el Gobierno central, que asumirá el 30%, y la Generalitat se hará cargo del 20% de la reducción. Ximo Puig ha destacado el "esfuerzo inversor" de la Generalitat por ofrecer un transporte público "cada vez más accesible" y ayudar a la ciudadanía a hacer frente a los efectos de la inflación, y ha asegurado que, con el Bono 10 del TRAM, el viaje inaugural de la L9 realizado este lunes entre Teulada y Denia tendrá un coste de 40 céntimos.

Por su parte, Rebeca Torró ha mostrado la "apuesta decidida" de la Generalitat por un modelo de transporte público colectivo y "más sostenible", porque "solo así conseguiremos que los usuarios puedan, de la manera más ágil posible, desplazarse de una forma sostenible y dejar el coche en casa", además de "mejorar la vertebración territorial y luchar contra el cambio climático”.

La consellera ha recordado que en los últimos años el Consell ha reducido el precio del transporte público, ha ampliado el número de líneas, además de aumentar la inversión e implementar "nuevos modos de transporte". Se trata, de este modo, de lograr que las ciudades y áreas metropolitanas "consigan estructurar un sistema de transporte y movilidad integrado, eficiente, basado en un uso racional del espacio urbano", lo que también incidirá en disponer de un territorio "más competitivo, más humano, más habitable", ha concluido.