16 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El cambio de métodos educativos dentro del aula taller en tiempos del covid-19

La forma que ahora vemos como tradicional de enseñar de estos años anteriores, aunque venían dando buenos resultados, ya no es posible

| Rafael Benavent * Edición Valencia

La actual crisis del coronavirus, como ya sabemos, ha afectado de manera negativa a prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad. De este modo, en el ámbito escolar tenemos cambios importantes en la organización y funcionamiento de los centros educativos. Cambios necesarios, para minimizar contagios en los centros (distancias, grupos “burbuja”, protocolos, etc.).

Estos cambios, además, han supuesto una modificación de la forma de enseñar dentro del aula. Es decir, de la metodología a utilizar para que sea compatible con las medidas de seguridad e higiene que deben imperar dentro del aula. No hay que olvidar tampoco que, además, han supuesto un gran esfuerzo por parte de muchos docentes que han visto modificada su práctica habitual en el aula.

Con la finalidad de ilustrar mejor en este artículo estos cambios metodológicos, se va a ejemplificar para una asignatura de Secundaria. Aunque es una realidad que en la gran mayoría de enseñanzas, materias y contenidos han sufrido adaptaciones y cambios nada desdeñables para poder compatibilizar sus metodologías con las actuales normas que la Conselleria de Educación ha prescrito para los centros.

En asignatura de Tecnología (de primero a cuarto de la ESO) la metodología más comúnmente adoptada desde siempre y en la mayoría de departamentos de centros públicos ha sido la metodología por proyectos. Así, el eje vertebrador de todos los aprendizajes del curso se basaba en el diseño y construcción de artefactos técnicos por proyectos (uno por trimestre o varios).

Esta metodología tan aceptada y comúnmente asentada en los centros por los docentes del ramo hoy en día es imposible. La razón es que no puede llevarse a cabo con las actuales medidas de seguridad en los centros. Durante la fase de construcción (manual) del proyecto diseñado, el alumnado debe utilizar herramientas, compartir espacios de trabajo específicos, y otra serie de circunstancias que bloquean la posibilidad de llevar a cabo la parte más bonita –para muchos- de esta metodología.

Ante la imposibilidad del desarrollo de contenidos expuesto anteriormente, se tienen dos opciones. Dos alternativas posibles a suplir la construcción de proyectos utilizado en el aula-taller que ahora no se puede usar como lo hacía anteriormente.

En primer lugar, el análisis de objetos técnicos. Consistente en recorrer el proceso inverso a su construcción. Esta metodología sí puede adaptarse mejor a las circunstancias actuales y permite recorrer ampliamente los contenidos a desarrollar para la asignatura. También tiene su parte atractiva para el alumnado pues les permite redescubrir los objetos que nos rodean de otra forma, en la media que descubren los materiales de que están hechos, relacionan sus formas y con su funcionalidad para satisfacer necesidades humanas y, además, comprenden el funcionamiento de ciertos sistemas técnicos (electricidad y electrónica, mecánica, etc.). 

En segundo lugar, las prácticas y simulaciones. Consistente en simular la metodología clásica de taller expuesta antes a base de kits de montaje y/o simulaciones por ordenador. La utilización de sistemas tipo Lego permiten elaborar individualmente (sin compartir piezas), montar sistemas eléctricos, mecánicos, etc. De igual modo, es posible realizar la simulación por ordenador de dichos sistemas para cursos más avanzados, a partir de tercero.

Como vemos, la forma de enseñar ciertas asignaturas en los centros educativos hoy en día dista bastante de cómo se hacía únicamente meses atrás. La forma que ahora vemos como tradicional de enseñar de estos años anteriores, aunque venían dando buenos resultados y era la mejor opción (para muchos), ya no es posible. Nos hemos tenido que “reinventar”, cambiar la metodología en algunas asignaturas. Un cambio que, además de haber conllevado gran esfuerzo para el profesorado, también ha supuesto un reto hacia la innovación y nuevas situaciones en el aula. 

 *Delegado de Educación del sindicato CSIF