| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia busca mujeres empresarias del mundo rural para inspirar a la juventud

La Diputación de Valencia lanza un proyecto que pretende dar reconocimiento a las mujeres que trabajan en el mundo rural y así se conviertan en referencias para futuras trabajadoras.

| M. Buquerín Edición Valencia

El área de Igualdad de la Diputació de València, junto a FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), ha puesto en marcha un proyecto que busca convertirse en un punto de referencia en lo que se refiere al emprendimiento femenino rural, premiando su dedicación, trayectoria y atrevimiento, y dándole voz a su historia y negocio. Una iniciativa que nace bajo el título "Mujeres referentes del mundo rural".

El objetivo final de este proyecto es mostrar mujeres referentes que sirvan de inspiración a las mujeres más jóvenes que tienen en mente iniciar negocios en el entorno rural y que desconocen historias de éxitos que las avalen. Esta necesidad ha sido detectada en las formaciones de emprendimiento realizadas hasta el momento. 

Con este motivo, la intención es buscar y dar a conocer los casos de éxitos de distintas mujeres empresarias que lo han conseguido gracias a su esfuerzo y sacrificio en un mundo cargado de obstáculos. Mujeres que han hecho de sus empresas un referente en su zona por distintos motivos como los métodos de trabajo, la recuperación de actividades tradicionales, la innovación e incorporación de la tecnología, la generación de nueva industria o la industrialización actividades locales.

Según explica la diputada de Igualdad, Eli García, "las mujeres agricultoras, ganaderas, empresarias, incluso las mujeres ocultas en la economía sumergida, en definitiva, las mujeres que trabajan en diferentes sectores existen, están ahí, en nuestros pueblos, desarrollando diferentes actividades y trabajos y es necesario que se reconozcan sus aportaciones tanto a la economía productiva como a la reproductiva". Así, en palabras de la diputada, "Mujeres referentes del mundo rural" será la vía de reconociendo de la mujer en el mundo rural. 

Fases del proyecto y perfiles de mujeres

"Mujeres referentes del mundo rural" está formado por cuatro fases. La primera de ellas se trata de la inscripción, en la que podrán participar todas las mujeres interesadas que cumplan con el requisito de desarrollar su actividad en poblaciones rurales de la provincia de Valencia. La inscripción permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre. 

En la segunda fase se realizará una selección de las candidatas que cumplan los criterios para convertirse en referentes de su zona y su sector, las cuales serán entrevistadas y grabadas en la fase 3. Y, para finalizar, se darán a conocer los distintos casos a través de redes sociales y otros medios de comunicación con el fin de llegar a las nuevas generaciones. 

Además, el proyecto diferencia cuatro categorías con la intención de integrar la mayoría de oficios: matriarca (artesanas, panaderas, industria, hostelería, alimentación, maestras…); joven luchadora (nueva gastronomía, artesanas modernas, nuevas alfareras, industria, nueva generación en empresa familiar); joven tierra y red (diseñadoras, publicistas, programadoras, escritoras, ilustradoras, blogueras, artistas, periodistas); y cuidadoras de lo esencial (apicultoras, agricultoras, ganaderas, ingenieras agrónomas, biólogas…).