| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La nueva síndica de Compromís, Papi Robles, tras su designación
La nueva síndica de Compromís, Papi Robles, tras su designación

Compromís monta una escena en Les Corts para nombrar síndica a Papi Robles

La formación nacionalista escapa de los periodistas antes de la reunión entre los diputados y oficializa la designación de Papi Robles con rostros contenidos

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Compromís ha convertido las luchas de poder de estos últimos días para dirimir posibles candidatos a suplir la portavocía  del Grupo en Les Corts tras la marcha de Fran Ferri en una historia con final feliz. También es cierto que la experiencia acumulada y el dominio de la formación nacionalista en la gestión de asuntos peliagudos dejaba escaso margen de sorpresa, pero la necesidad de apurar hasta el último momento un guion de por sí forzado deja multitud de interrogantes a largo plazo.

El nivel de inquietud horas previas a la reunión de los 17 diputados de Compromís era palpable, y no sólo por mera intuición. Los hechos parecían señalar en la misma dirección. El grupo parlamentario había evitado comparecer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndicos, que servía de antesala al debate que mantendrían minutos después para discutir la designación del nuevo portavoz. No querían preguntas incómodas.

Todo ello para que finalmente el esperado nombramiento de Papi Robles pudiese hacerse público con el silencio de las voces discordantes. Su nuevo cargo de síndica se ha oficializado mediante un mero acto protocolario plagado de felicitaciones, sonrisas forzadas y algún que otro abrazo. El más destacado entre la propia Papi Robles y Mónica Oltra como representante de Iniciativa per Compromís, el otro socio de la coalición.

A su salida, la nueva síndica ha agradecido la oportunidad que le brinda el grupo parlamentario mientras se esforzaba por disipar cualquier sospecha de malestar entre los socios de la coalición. Algunos de los objetivos que ha planteado son el de seguir trabajando en la misma línea de años anteriores para lograr “una sociedad diversa, plural e igualitaria”, que pasa por mantener al mismo tiempo el "compromiso con mejorar la vida de los ciudadanos" y utilizar las administraciones públicas como herramienta de “protección social".

El acuerdo alcanzado en la reunión convierte a Papi Robles, la opción de Més Compromís, en la nueva síndica y mantiene las portavocías adjuntas de Aitana Mas y Mónica Álvaro. Este pacto llega con la unanimidad del grupo, sin especificar si ha habido un proceso de votaciones, y con la urgencia de alejar los fantasmas de las disputas internas.

La apuesta que tenía sobre la mesa el partido de Mónica Oltra, Iniciativa per Compromís, era la de convertir a la que hasta ahora había actuado como portavoz adjunta, Aitana Mas, en el relevo de Fran Ferri. Después de un intercambio de duros reproches y amenazas, ha sido Mas quien ha realizado unas declaraciones para explicar que su posición hasta el momento sólo había sido la de "tener un ejercicio de responsabilidad poniéndome a disposición del grupo". "Las aspiraciones personales deben quedar de lado porque lo importante no es conocer al síndico sino mantener el proyecto político", sentencia Aitana Mas.