| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fiesta de la Rosa del PSPV-PSOE
Fiesta de la Rosa del PSPV-PSOE

El PSPV de Ximo Puig borra a Pedro Sánchez de su discurso y se valencianiza

En la Fiesta de la Rosa no hubo casi ninguna defensa o referencia a la labor del Gobierno de España, ni tampoco a Vox, con una escenografía con más Senyeras que banderas del PSOE

| E. M. Edición Valencia

¿Hay un giro de discurso en el PSPV-PSOE tras el resultado de las elecciones andaluzas y las últimas encuestas? Si vemos los discursos y la escenografía de la Fiesta de la Rosa que los socialistas valencianos celebraron en La Marina de Valencia este domingo, con un esfuerzo de movilización con casi mil personas, parece que las tornas están cambiando.

Lo más llamativo, la ausencia de la reivindicación de la figura de Pedro Sánchez. Sólo la ministra de Ciencia, la gandiense Diana Morant, mencionó al presidente del Gobierno de España en una ocasión. El resto de intervinientes, la vicealcaldesa Sandra Gómez, el alcalde de Mislata y secretario general en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y el propio Ximo Puig, ignoraron a Sánchez y no reivindicaron la labor de su Gobierno.

El gesto no es baladí. La figura de Sánchez y la marca PSOE a nivel global empieza a restar más que a sumar según lo indicado en las últimas encuestas a nivel nacional y el batacazo de las andaluzas, y en Presidencia de la Generalitat Valenciana trabajan con el escenario posible de que Sánchez no repita como candidato a la presidencia del Gobierno si las encuestas no remontan. Con eso, y rezando con que a Sánchez no se le ocurra juntar las generales con las autonómicas en 2023.

 

Ignorar también a Vox y centrarse en el PP

La de Pedro Sánchez no fue la única ausencia en la Fiesta de la Rosa. Las referencias a Vox y al “miedo a la ultraderecha” como enemigo también desparecieron, y los intervinientes centraron sus críticas en el PP y en contrarrestar el cambio que el día anterior había prometido Carlos Mazón en la Alameda en otro acto multitudinario.

Andalucía deja otra lección: tanto hablar de Vox puede hacer que los ciudadanos vean al PP como el voto útil para que tenga una mayoría solida en lugar de movilizar a la izquierda, como ahí ha pasado. El PSPV de Puig pasa a ignorar a lo que llaman “extrema derecha” para centrarse en su competidor por el centro, el PP.

Senyeras e Himno Regional

Y la Fiesta de la Rosa también dejó una simbología a analizar. El PSPV echó mano de Senyeras más que de banderas del PSOE y hasta cantó el Himno Regional con el 'Per a ofrenar noves glòries a Espanya' incluido pese a que no sea muy de la labor de algunos de los asistentes.

La Senyera valenciana muchas veces ha sido la ‘olvidada’ en los mítines del PSPV-PSOE, apostándose por banderas con el logo del PSOE, y dejando su uso a los mítines del PP, sobre todo cuando los populares gobernaban la Generalitat.

Pero el PSPV de Puig hace una apuesta por el autonomismo, en la estrategia de imitación de Juanma Moreno que ya apuntó ESdiarioCV, y se quita las reticencias que puede levantar en los sectores más catalanistas para llenar su mitin de Senyeras, de la oficial, nada de cuatribarradas. Una muestra de que van a centrar su mensaje en la Comunitat Valenciana y en la figura de Puig por encima de la marca PSOE o de Perdro Sánchez.