| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando de Rosa votando el 28M
Fernando de Rosa votando el 28M

Fernando de Rosa puede dar el salto del Senado a la lista del Congreso

El actual senador y portavoz de Justicia en la Cámara Alta pasaría a engrosar la candidatura del Congreso a la que también apuntan Esteban González Pons y Belén Hoyo

| Enrique Martínez Edición Valencia

Los partidos políticos no tienen mucho tiempo para configurar sus listas de cara a las elecciones generales del 23 de julio y ya se va tanteando el terreno de quienes pueden ir en las listas al Congreso y al Senado. En el PP, empiezan los movimientos, y fuentes de Madrid indican a ESDiarioCV que el actual senador valenciano, Fernando de Rosa, podría dar el salto a otra cámara e ir en la lista al Congreso por Valencia.

Fernando de Rosa, magistrado de profesión y ex miembro del CGPJ, es actualmente portavoz de Justicia en el Senado. En su día ya estuvo en política como conseller de la Generalitat Valenciana, volvió a la Audiencia de Valencia y fue repescado de nuevo con la llegada de Pablo Casado como senador. Ahora, con el equipo de Alberto Núñez Feijóo, podría pasar a tener escaño en el Congreso.

Además de Fernando de Rosa, otros nombres ya han salido a la palestra como posibles candidatos al Congreso por Valencia. El actual eurodiputado y rescatado por Feijóo como vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, se perfila como número uno por Valencia o que vaya en puesto destacado por la circunscripción de Madrid, lo que supondría su vuelta a la Cámara Baja. 

Los actuales diputados por Valencia Belén Hoyo y Luis Santamaría volverán a repetir. Vicente Betoret deja Madrid por Valencia tras ser elegido en los comicios del pasado 28-M Actualmente, el PP tiene 4 diputados por Valencia y 2 senadores, pero si aplicamos las perspectivas de crecimiento que apuntan las encuestas, podría pasar a 6-7 diputados y 3 senadores, lo que da mayor posibilidad de incluir nombres.

Ciudadanos ha renunciado a concurrir en los comicios del 23-J. En la actualidad contaba con seis representantes: Tres por Valencia, dos por Alicante y uno por Valencia.  Esa "ausencia" será aprovechada principalmente por el PP y PSOE.