| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una de las 'tractoradas' en las que participio AVA-ASAJA en defensa del sector arrocero.
Imagen de una de las 'tractoradas' en las que participio AVA-ASAJA en defensa del sector arrocero.

El Parlamento Europeo reactiva la cláusula para salvaguardar el arroz

AVA-ASAJA valora positivamente la noticia, pero pide que la medida arancelaria a Camboya y Myanmar también incluya al arroz japónica o redondo, mayoritario de la C. Valenciana.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA ASAJA) valora de manera positiva que la Comisión de Comercio Internacional del  Parlamento Europeo (PE) haya atendido su petición de votar a favor de reactivar la  cláusula de salvaguarda del arroz frente a las importaciones de CamboyaMyanmar. Para la organización presidida por Cristóbal Aguado se trata de “un logro  muy importante fruto del trabajo llevado a cabo por AVA-ASAJA ante las  administraciones autonómica, nacional y europea, tanto de manera directa como a  través de ASAJA Nacional y del grupo del arroz del COPA-COGECA donde nuestro  tesorero Miguel Minguet ostenta la vicepresidencia y se ha batido el cobre.  Agradecemos la sensibilidad de los eurodiputados que han escuchado las legítimas  reivindicaciones del sector arrocero y esperamos que ese apoyo se confirme en las  siguientes votaciones en el Pleno de la Eurocámara y la Comisión Europea a fin de  que el mecanismo se pueda aplicar en 2023”.

Miguel Minguet indica que “es muy positivo que la clase política esté al lado  de sus agricultores y defienda de forma inequívoca la soberanía alimentaria, la  democracia y el respeto de los derechos humanos. Estos valores que han de formar  parte de la Unión Europea estaban en cuestión con las concesiones comunitarias a  dos dictaduras militares como Camboya y Myanmar que últimamente han perpetrado  ataques a minorías étnicas y a oposiciones políticas. Este es el camino que debe  tomar Europa si no quiere caer en más contradicciones y dejar abandonado al sector  agrario, como está haciendo con otros tratados con países terceros”.

Incluir el arroz redondo   

AVA-ASAJA exige que las medidas arancelarias a las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar también incluyan al arroz japónica o redondo, el tipo de  cereal que se cultiva de modo mayoritario y tradicional en la Comunitat Valenciana y  que, por el momento, siempre se ha mantenido fuera de la cláusula de salvaguarda.  El responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, José Pascual Fortea,  subraya que “la acertada iniciativa del PE debe completarse con el arroz redondo  porque su discriminación es totalmente arbitraria. Seguiremos trabajando a fondo  para poner en marcha todas las medidas que garanticen una rentabilidad digna a los  arroceros y, por tanto, una mayor preservación de los parques naturales donde el  cultivo del arroz desempeña una contribución fundamental”.