| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi.
La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi.

La "trampa" de los presupuestos participativos DecidimVLC

Esta edición llega con un año de retraso y en formato bienal, provocando así que el presupuesto se reduzca en algunos distritos y se congele durante cinco años.

| Sonia García Edición Valencia

Hasta el 28 de abril, la ciudadanía puede presentar sus propuestas de inversión para los distritos y pueblos de la ciudad de Valencia. Los proyectos más votados se ejecutarán en 2024, pues es la primera edición con carácter bianual. 

La concejala de Participación y Transparencia, Elisa Valía, ha defendido esta mañana en Plaza Radio esta nueva fórmula ya que, al ser bienal, dota con 16 millones de euros a las propuestas ciudadanas. "Con 16 millones de euros se puede ir más al detalle", ha expuesto Valía. 

Sin embargo, la Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Popular, María José Ferrer San Segundo, ha denunciado que se está "engañando a los ciudadanos asegurando que se ha duplicado la inversión, cuando lo que se ha hecho es alargar a dos años cada convocatoria en lugar de ser anual como hasta ahora, pero el importe (16 millones de euros) es exactamente el mismo que la suma de dos partidas de 8 millones por año”. Además de denunciar el retraso de un año de la activación del concurso, sostiene que es un "fiasco" que "desde hace años, el gobierno de Ribó y PSPV no ha aumentado la partida anual" y que permanecerá "congelada" cinco años más "al ser esta edición bianual".

La trampa no solo se halla en la partida presupuesta, sino también en su distribución. La concejala de Transparencia ha justificado que el modelo bienal "puede servir como una edición de reequilibrio entre distritos, porque a igual porcentaje de participación puede no salir nunca en uno que es menos poblado". 

 La portavoz popular denuncia que en algunas demarcaciones, "la partida es no solo inferior a la suma de los dos años anteriores, sino incluso a la inversión prevista para uno en la edición previa”. Es el caso de las Pedanías o Pobles del Nord se ha reducido de 458.977 euros en la edición anterior anual, a 187.753 euros como media de cada uno de los dos años de la edición convocada este año. 

“La revisión camuflaje de los presupuestos participativos, intentando ocultar bajo la convocatoria bienal la lentitud de ejecución del DedicimVLC supone, en fin, el reconocimiento por parte del Gobierno Ribó de su fracaso en la aplicación de esta herramienta”, ha concluido Ferrer San Segundo.