| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Capitalidad del diseño

Preparemos, sin fisuras ni protagonismos limitadores, todo lo necesario para que, como en otras ocasiones, desde Valencia seamos capaces de ofrecer al mundo lo mejor de nuestra tierra

| Sagrario Sánchez Edición Valencia

Me uno mediante estas palabras a la alegría por haber sido designada Valencia, como Capital Mundial del Diseño en 2022, por la importancia y trascendencia de tal designación para el presente y el futuro de la ciudad, y al parecer de toda la Comunidad. Orgullo que tiene más fuerza todavía pensando que es la primera ciudad de España que obtiene tal designación, por mucho que alguna ya lo había intentado en otras ocasiones ( Bilbao 2014).

La idea y el trabajo hay que agradecérselo a la Asociación València Capital del Disseny,  tanto como a las instituciones públicas, Ayuntamiento y Generalitat, que han apostado por la iniciativa, con apoyo del Gobierno de España y la Casa Real. Así como a todos los creativos en todas sus dimensiones que existen en nuestra tierra. También es justo reconocer a todas aquellas personas y organismos que a lo largo de muchos años han ido ayudando a transformar la ciudad, para que hoy sea atractiva, práctica y moderna, y pueda optar a estos reconocimientos.

El dinamizar  el territorio, motivar a sus habitantes, activar las ilusiones y el ingenio, es labor de todos los que nos sentimos vinculados a lo nuestro, y potenciarlo y darlo a conocer, mostrarlo al mundo, creo que es una labor  fundamental, para generar con los intercambios  más innovación y conocimiento.

Yo no sé si esta designación se puede calificar de “Gran Proyecto” para nuestra Comunidad,  creo que sí, y como tal requerirá de inversiones, públicas y privadas, que contribuirán a generar, adecuar y preparar la ciudad, y las distintas sedes para el acontecimiento, pero como ya ha sucedido en otras ocasiones, es positivo, el evento nos pondrá en el mapa internacional, como una gran ciudad para visitar y admirar, en esta ocasión a través del diseño.

El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, es el lema de la candidatura,  que  define muy bien el objetivo del proyecto. Todas las disciplinas del diseño estarán incluidas, pero también  atenderá por supuesto, según lo publicado,  aspectos estéticos, éticos, filosóficos, políticos,… intentando coordinar con la vida cultural de la ciudad, para impregnar todos sus ámbitos de diseño.

Centrémonos pues desde ya en preparar, con todas nuestras fuerzas e ilusión, este gran acontecimiento, viviéndolo como la “gran oportunidad” que es para nuestra tierra, uniéndonos entorno a su perfecto desarrollo. Preparemos sin fisuras ni protagonismos limitadores todo lo necesario para que, como en otras ocasiones, desde Valencia seamos capaces de ofrecer al mundo lo mejor de nuestra tierra,  la Comunidad y España.