| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Llegan las oposiciones de profesorado con muchas novedades

Habrá comisiones de mérito, la programación didáctica se presenta de forma telemática, se puede realizar alegaciones a la primera prueba y cambia el baremo de méritos

| Raúl Almonacid * Edición Valencia

El 4 de marzo se publicó en el DOCV la ORDEN 7/2019, de 28 de febrero de 2019, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño y profesores técnicos de Formación Profesional. Poco después, el 18 de marzo, la Conselleria publicaba una corrección de errores de la citada Orden.
La convocatoria objeto de este artículo llega cargada de plazas y de novedades con respecto a años anteriores. Con muchas plazas porque hay un total de 4.616, de las cuales un porcentaje se reserva para personas con un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, siempre que superen las pruebas selectivas.

Hay novedades en los distintos ámbitos de la convocatoria. Por ejemplo, en los órganos de selección donde se constituirán comisiones exclusivas para baremar méritos, una por cada especialidad y formadas por todos los miembros de la comisión de selección y los presidentes de todos los tribunales de cada especialidad.
En cuanto a la parte de los exámenes, en la parte A de la primera prueba los ejercicios serán leídos por los tribunales y en su corrección se tendrá que garantizar el anonimato de los opositores, por lo que estos deberán tener mucho cuidado en no hacer referencias a su identidad en el desarrollo del escrito mediante iniciales, nombres, marcas o señales, ya que se podría invalidar el ejercicio.

En la parte B se procederá de la misma forma, en cuanto a lectura por parte de los tribunales y anonimato, siempre que las características de la prueba de cada especialidad lo permitan.
Otro aspecto nuevo, es la posibilidad de realizar alegaciones ante las notas de la primera y la segunda prueba. Publicadas las listas provisionales en ambas pruebas, los opositores tienen la opción de presentar escrito de alegaciones dirigido a su tribunal desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas del día siguiente al de su publicación.

En la misma línea, en la fase de concurso sigue existiendo la posibilidad de presentar las alegaciones que se estimen oportunas, mediante escrito dirigido a la comisión de baremación y que serán recogidas por el tribunal correspondiente en su sede de actuación.
También hay cambios en la forma de entrega de las programaciones didácticas, que se presentarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana (http://sede.gva.es), desde el día siguiente de la publicación de listados definitivos de admitidos y excluidos, hasta el 30 de junio. Así como en su formato, ya que en esta ocasión la programación puede organizarse en un mínimo de 10 unidades didácticas y un máximo de 15.
En cuanto a los méritos, destacar que en el primer apartado se puede llegar a un máximo de 7 puntos y que en el tercer apartado la asignación de puntuación por idiomas o cursos de nuevas tecnologías no es exactamente igual a otras ocasiones.
Éstas son algunas de las novedades más destacables que llegan en esta convocatoria de oposiciones y que esperemos que mejoren el proceso y lo hagan más justo y objetivo, aunque sabemos que cualquier sistema de selección siempre será imperfecto y siempre quedarán aspectos que perfeccionar.


En cualquiera de los casos, muchísima suerte a todos los opositores.

*Docente y delegado de Educación del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana.