| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zaplana hablará en El Faro
Zaplana hablará en El Faro

Zaplana habla tras anular un exministro de Sánchez su auto de ingreso en prisión

El ex titular de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez, Juan Carlos Campo, redactó la ponencia del Constitucional que da la razón al ex presidente valenciano sobre su entrada en la cárcel

| E. M. Edición Valencia

El ex presidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, hablará el lunes a las 21:00 horas en El Faro de La 8 Mediterráneo tras conocerse que el Tribunal Constitucional ha anulado el auto por el que la jueza del caso Erial mantuvo a Eduardo Zaplana en prisión, pese a tener leucemia, durante nueve meses.

Lo más curioso es que el ministro de Justicia con el Gobierno de Pedro Sánchez, el magistrado Juan Carlos Campo, actualmente miembro del Constitucional, ha sido el encargado de redactar la ponencia que anula el auto de entrada en la cárcel, aprobado por unanimidad en la Sala Primera de la corte de garantías.

El Tribunal Constitucional considera que el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, con un auto dictado el 18 de enero de 2019 y por el que se mantuvo en prisión al abogado Francisco Grau, a Zaplana y al entonces investigado Joaquín Barceló, vulneró los artículos 17.1 y 24.2 de la Constitución.

Todas sus peticiones de libertad condicional de Eduardo Zaplana fueron rechazadas por la Fiscalía y la juez, en diversos autos como el que ahora ha tumbado el Constitucional. Ahora, la decisión redactada por Juan Carlos Campo supone un aval al ex presidente de la Generalitat Valenciana de cara a su proceso judicial, del que dará hablará este lunes tras las novedades.