| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, Aitana Mas, en rueda de prensa tras la reunión del Consell. / Imagen de archivo.
La vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, Aitana Mas, en rueda de prensa tras la reunión del Consell. / Imagen de archivo.

Igualdad recibe otra denuncia por falta de transparencia

AERTE denuncia ante el Consejo de Transparencia a la Conselleria por no facilitar informes que revelarían que sus políticas cuestan más a los bolsillos de las personas dependientes.

| Sonia García Edición Valencia

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha presentado una reclamación al Consejo Valenciano de Transparencia al no haber recibido los informes sobre incidencia económica en las personas usuarias de los servicios, solicitados a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Aitana Mas (Compromís) tras la aprobación del nuevo decreto de tipologías.

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu sobre esta norma recogía la necesidad de aportar de manera previa a la aprobación del decreto por el Consell una serie de informes. El más importante de todos era el que debía reflejar cuanto iba a aumentar el copago de los usuarios con los nuevos requisitos.

 

Desde que se dio a conocer el dictamen, la Conselleria indicó que esos informes existían, según explica AERTE, y que se iban a aportar con total normalidad y transparencia. Sin embargo, ante la solicitud de la Asociación a la Conselleria, ni ha contestado ni ha pedido más plazo para contestar, lo que denota mala fe y ánimo de ocultar la información ya que la información está elaborada, disponible y simplemente debe ser entregada. ".Esta falta de transparencia genera una desconfianza muy importante. ¿Cómo podemos creer a la vicepresidenta Más cuando dice, en una carta dirigida a residentes, que el nuevo decreto no va a costar ni un euro más a los usuarios con ayudas de dependencia si no aportan los informes que lo justifica? ¿Que consideración tiene el President Puig de esta actitud tan opaca de su Consell?” se pregunta José María Toro.

La Generalitat "miente"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha señalado preguntada por ESdiario que "difícilmente se puede ocultar algo" cuando "ha habido reuniones expresas" con la patronal para hablar de estos estudios.

Es más, ha argumentado "se está trabajando con ellos en una mesa" en su Conselleria, en la que ha señalado que se "les puso de manifiesto las dos propuestas económicas que había, la de la Generalidad y la que le pedimos a Aerte en innumerables ocasiones que pusiera encima de la mesa para que las pudiéramos comparar y poder además rebatir alguno de sus argumentos".  De hecho, ha apuntado, "las hemos argumentado porque consideramos que no tienen razón en alguna de las cuestiones que plantean y están justificadas en base también a esas memorias económicas". Unas afirmaciones que desde la Asociación desmienten y acusan a la vicepresidenta de "mentir".

Asimismo, preguntada por ESdiario por si se plantea un cambio en la forma de actuar de su Conselleria porque además de esta denucnia por las críticas también del síndic de greuges, ha subrayado: "No, no me planteo un cambio porque no hay opacidad en mi conselleria".

En ese sentido, ha señalado que "no se oculta ninguna información" al Síndic de greuges sobre las actas de inspección sino que "como ya lo he dicho en otras ocasiones, no se está de acuerdo en la manera en la que se puede acceder a esa información" ya que Igualdad definede que no se le puede remitir una copia, sino que el debe consultarlas físicamente. "Pero no se oculta, no se prohíbe el acceso a esa documentación con lo cual no hay una falta de opacidad, se puede acceder a esa información", ha apostillado.