| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Protesta contundente del mundo rural valenciano

Organizaciones vinculadas al ámbito rural de la Comunitat han unido sus fuerzas y han recorrido las calles de Valencia pidiendo a los gobiernos políticas agrarias de apoyo al sector.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El sector rural valenciano ha salido hoy a la calle para hacerse oír ante una Administración que, según denuncian, desatiende sus principales necesidades. Agricultores, cooperativas, ganaderos, aficionados a los bous al carrer, pescadores, silvicultores y colombicultores han pedido más ayudas para la economía rural, menos trabas, menos leyes discriminatorias para el sector y un mayor respeto.

Según los organizadores, la protesta ha sido “multitudinaria” e “histórica” . 40.000 manifestantes han recorrido las calles de la ciudad de Valencia bajo un lema: “Por un mundo rural vivo y nuestra cultura”.

En la cabeza de la manifestación están el torero Vicente Ruiz 'El Soro'; Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA; Vicente Seguí, presidente de la Federación de caza Comunitat Valenciana; y Ramón Mampel, presidente de La Unió de Llauradors i Ramaders. La salida de la comitiva se ha iniciado a las 11:10 horas de la mañana desde la Plaza de San Agustín. Los manifestantes han recorrido las principales vías del centro -calle Xátiva, calle Colón, Plaza de la Puerta del Mar y la calle Navarro Reverter- y, finalmente, la periodista Silva Soria ha leído un manifiesto al término de la marcha, en la Plaza de América.

Ese manifiesto ha denunciado que "el concepto de naturaleza, de lo natural, ha sido prostituido y manipulado por aquellos que precisamente pretenden erigirse en sus máximos defensores". Al mismo tiempo se ha reclamado "un cambio sustancial de actitud y de política" para que la labor que realizan los colectivos que configuran el ámbito rural sea "debidamente reconocida y promovida". "Sabemos que la realidad es bien distinta de la que quieren hacernos creer desde los despachos, partiendo de una profunda ignorancia y bajo la influencia de planteamientos tramposos en una sociedad que vive de espaldas al campo".

En representación de los distintos sectores económicos que han participado ha habido caballos, barcas remolcadas, realas de perros de caza y 10 tractores.

 

La manifestación ha partido de la Plaza de San Agustín de Valencia
 
Reivindicaciones de la manifestación

El abandono de los cultivos, la ausencia de relevo generacional y de infraestructuras básicas, así como el aumento de daños motivados por la fauna salvaje han sido las reivindicaciones fundamentales que se han puesto de manifiesto en la marcha. 

Los crecientes daños que jabalíes, conejos o cabras están causando en zonas de cultivos y que están ocasionando pérdidas de 26 millones al año, ha sido una de las principales peticiones que se ha trasladado a la Generalitat Valenciana. “Exigimos soluciones, nos encontramos sin un plan serio y realmente efectivo para hacer frente al problema”, se han quejado los manifestantes, que han pedido, a su vez, “eliminar trabas” que hagan posible cazar más tiempo y en más espacios “para poder frenar esas superpoblaciones”. 

Los agricultores han lamentad también la “falta de acción del Gobierno valenciano” ante el problema del despoblamiento rural o el abandono de cultivos “por las penurias económicas, robos y falta de incentivos”. “Si en 1985 había 933.000 hectáreas de terreno dedicadas a la agricultura, hoy hay algo menos de 660.000. Un retroceso del 30%”, comentaban algunos manifestantes.

En lo social, se han quejado de los sectores sociales y políticos que atacan las tradiciones rurales “bajo el argumento ecologista o animalista”. Son muchos los que hoy han defendido la cría de toros, los bous al carrer y los festejos taurinos. “Aportamos a la actividad económica y al empleo infinitamente más de lo que recibimos a cambio. Producimos alimentos seguros y de calidad, generamos riqueza, cuidamos el Medio Ambiente y preservamos el paisaje, y a cambio recibimos una discriminación sistemática y muchas de nuestras manifestaciones culturales y forma de vida son criminalizadas en los medios de comunicación y en las redes sociales”, comenta Vicent Pardo, un agricultor de Llaurí que lleva toda la vida trabajando campos de cítricos.

Por su parte, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha defendido que "el mundo rural quiere ser escuchado, quiere ser atendido y quiere que se solucionen los problemas de discriminación y de ninguneo". Para conseguirlo, ha reclamado una mesa de diálogo: "Hablar y tomar decisiones y, desde luego, que se haga caso a los protagonistas de verdad de ese paisaje".

Bajo este prisma, el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Martel, ha asegurado que "gracias a los agricultores se ha mantenido patrimonio, cultura, valores". "Y eso lo tenemos que decir con toda la dignidad a la sociedad valenciana", ha enfatizado, para lo que ha llamado a la "comprensión" y ha exigido servicios básicos como sanidad, infraestructuras, educación, servicios sociales y telefonía móvil.

 
La marcha ha recorrido las calles del centro de Valencia

Participantes en la manifestación

Entre los participantes estaban Vicente Seguí presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, entidad que ha convocado la manifestación. Seguí ha estado flanqueado por Cristobal Aguado, de AVA-ASAJA, y Ramón Mampel, de la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià.

Al acto han acudido representantes del Consell, como Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural. También miembros de la clase política como Mercedes Caballero, del PSPV, e Isabel Bonig, líder del PPCV.

A la manifestación se han sumado la Federación de Caza, AVA-Asaja, Fepac, La Unió, Cooperatives Agro-Alimentàries, la Asociación en defensa de las tradiciones de Bous al carrer, la Federació de Tir i Arrosegament, la Federación de Rehalas, la Federación de Penyes de Bous la carrer, International Mountain Bicycling Association y la Federación de Pesca. Además, también han apoyado el movimiento la Asociación de Propietarios Rurales para la gestión cinegética y conservación del Medio Ambiente (Aproca), la Federación de Colombicultura, la Asociación de ganaderos de Bous al carrer, la Federación de Ornitológica Cultural Silvestrista Española y la Asociación de Criadores de caballos de pura raza española de la Comunitat Valenciana.