| 08 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Dispositivos digitales ¿Cuándo y cuánto?

Tienen los progenitores de hoy un problema que ni nuestros padres ni nuestros abuelos enfrentaron: los dispositivos digitales y los menores.

Es cierto, y no se me escapa, que cada época ha tenido su entretenimiento, su forma de hacernos huir de los deberes y el colegio, pero también es cierto que pocas se encontraban en nuestros cuartos.

Hoy en día nuestros menores, en total silencio, pueden hacer lo que quieran. Si no tenemos una política de puertas abiertas, no sabemos qué están haciendo. ¡Por Dios si hasta se hacen sesiones de foto sin un solo ruido! Y en este silencio está el potencial problema.

“¿A qué edad le puedo dar a mi hijo un dispositivo?”. La respuesta es sencilla: no hay edad ideal; si me preguntas pedagógicamente pues te responderé que hay consenso en que a partir de los 3 años".

Esto lleva a que muchos me pregunten: “¿a qué edad le puedo dar a mi hijo un dispositivo?”. La respuesta es sencilla: no hay edad ideal; si me preguntas pedagógicamente pues te responderé que hay consenso en que a partir de los 3 años, antes no, porque hasta esa edad el menor no va a entender absolutamente nada, ojo, se le puede tener calladito un rato, pero no le conviene en absoluto que le demos el dispositivo para que a nosotros nos deje tranquilos.

Dicho esto, no podemos mirar para otro lado, no podemos negar que la tecnología forma parte de nuestras vidas y de la de los pequeños, por lo que, igual que nosotros teníamos parque, ellos pueden tener su rato tecnológico. Y podemos aprovechar para que utilicen apps que les diviertan y además, con las que aprendan.

Finalmente, dos consejos: Si tu hijo tiene dispositivos propios, que sepa que en cualquier momento tú puedes acceder a él, así sabrá que entre vosotros no hay secretos. Y no intentes prohibirle el acceso a apps, juegos o redes sociales que utilizan los niños de su clase, todo lo contrario, participa con él, así estarás siempre al día.

https://www.preparadoresdeoposicionesmaestros.com/