| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón con los responsables de Medio Ambiente del PPCV
Carlos Mazón con los responsables de Medio Ambiente del PPCV

Mazón sobre la costa: "basta ya de burócratas elitistas y urbanitas proges"

El presidente del PPCV anuncia una ley autonómica para proteger los núcleos del litoral amenazados por las normas del Gobierno y denuncia que el recorte del Tajo-Segura ya se produce

| E. M. Edición Valencia

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado una ley autonómica que regule el territorio valenciano, especialmente la zona del litoral, si a partir del próximo 28 de mayo gobierna en la Generalitat, para mitigar los efectos del reglamento de Costas impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que está llevando a la desesperación a muchas zonas costeras como Nules, Guardamar, Sagunto o Tavernes de la Valldigna.

El candidato del PP a la Generalitat ha señalado que “basta ya de burócratas elitistas y urbanitas de Compromís, PSOE y Podemos que van a la playa y lo quieren todo muy mono pero no entienden que la actividad y la vida luego sigue y hay que hacerla compatible con la sostenibilidad”.

Para ello, Carlos Mazón propone una norma autonómica como la que ya está desarrollando Galicia con tres zonas de protección del litoral dependiendo de su uso y sostenibilidad, así como que se regulará los núcleos históricos costeros creando la posibilidad de que tengan planes especiales y se revisará el PATIVEL.

El presidente del PPCV ha puesto ejemplos de “lo pernicioso” de la actual normativa de costas, como que “los propietarios que no tienen derecho ni a realizar ni los arreglos de sus casas, aunque sea una situación de seguridad para ellos y los visitantes” o que “en Alcossebre no se permite ni poner farolas de autoconsumo”.

 

Mazón denuncia ya el recorte de agua al Segura

Sobre el trasvase del Tajo-Segura, ha denunciado que el recorte ya ha comenzado, y que “el 11 de febrero, sólo un día después de la publicación en el BOE del Real Decreto sobre la nueva planificación hidrológica del Tajo, se adoptó ya un aumento de los caudales ecológicos del Tajo perjudicando al Segura”.

Mazón ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que "se deje de engaños" y explique en Orihuela “el doble juego del PSOE con el trasvase Tajo-Segura”. "Mientras Puig ha sido el último en anunciar las alegaciones y las medidas cautelares, su partido ya ha empezado a recortar el trasvase", ha subrayado.

Sobre la oferta de Barcelona de llevarse Lanzadera de Juan Roig, el líder del PPCV ha considerado que “esta situación responde al comodín del Ayuntamiento de Valencia de llevarlo todo a Barcelona porque aquí no les gusta, algo que ya pasó con la Copa América o la ampliación del Puerto”.