| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El arte de generar problemas: profesores técnicos de FP

Seguro que todos, en alguna ocasión hemos oído aquello de "si algo funciona, no lo toques", pues parece que algunos representantes de la ciudadanía y la soberanía nacional no lo tienen claro

| José Seco * Edición Valencia

Me refiero a que hoy, cuando una alumna quiere estudiar para ser mecánica,  le imparte clases en FP,  entre otros, mecánicos; cuando un alumno quiere ser peluquero, recibe formación de peluqueros y peluqueras, y cuando el alumnado quiere ser un artesano de la madera y vivir de sus manos,  tiene la gran suerte de tener a su lado a carpinteros y artesanos, para los cuales su profesión es su vida.

Pues bien, una "norma", la nueva ley de educación, la LOMLOE genera un problema que no existía, con la nueva legislación el alumnado de FP que quiere formarse en una profesión, va a tener difícil en algunas especialidades recibir clase y formación de los mejores profesionales, mecánicos,  peluqueros,... titulados en FP que "creyeron " que la FP era una salida digna profesional y personal.

Mucho hemos oído lo de "prestigiar" la FP y lo importante de la misma para el cambio de modelo económico y su gran peso en Europa; sin embargo en España se "legisla" para apartar, al menos de momento, a los titulados de FP de la docencia en régimen de interinidad o como funcionarios de carrera,  no garantizando así ni una FP de la mejor calidad, ni trabajo digno, ni estabilidad laboral, problema que hasta ahora, no existía en el colectivo de profesionales técnicos de algunas especialidades.

Cuando se legisla sin consultar, escuchar, dialogar, acordar y pactar, especialmente con la comunidad educativa ni siquiera con los representantes legales de los docentes,  los sindicatos, ocurren estas cosas, como dicen en mi pueblo "se desviste un santo para vestir otro".  Nosotros, CSIF siempre ha "apostado" por la FP, el agravio comparativo entre profesores de secundaria y técnicos lo hemos defendido, siempre desde la máxima, "a igual trabajo, igual sueldo", ese es el enfoque,  ese es el problema y no otro. Parece fácil que si nos hubieran llamado a negociar, la ley me refiero, este "nuevo" problema para la FP, no se habría generado.

La FP tiene muchos problemas o mejor dicho, tiene mucho que mejorar, ajustar su currículum a la realidad de los sectores productivos, rebaja de ratio para atender de forma prácticamente individualizada a la diversidad de necesidades de nuestro alumnado, mejora de instalaciones para aprender una profesión,  actualización y mejora de las dotaciones, desdoble de los módulos para mejorar el aprendizaje y la calidad de la misma o la mejora de prestigio de la FP ante la ciudadanía,  entre otras.

Todo esto y el resto de mejoras en la FP, pasa por inversiones en este nivel educativo y contar con los y las mejores procesionales,  sin excepción. Todo pasa por una ley que negociada, apueste por el talento, el compromiso y la profesionalidad de todos los que formamos y queremos formar parte de la FP.

El arte de generar problemas donde no los hay debería ser cosa del pasado. Lamentablemente, parece que hoy no es así, y hoy más que nunca un sindicato independiente y profesional es la única garantía de cambiar cosas, defender al docente y sus derechos y garantizar un sistema público de educación fuerte. CSIF exige negociar el desarrollo de la futura ley de FP, para conseguir que, todos los docentes de formación profesional, salgan finalmente beneficiados con la nueva normativa.

*Presidente de Educación del sindicato CSIF