| 23 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
José Luis Ábalos deja de ser protagonista de la política española
José Luis Ábalos deja de ser protagonista de la política española

Ábalos consuma su desplome al dejar la Secretaría del Organización del PSOE

El valenciano con más peso en la política nacional en el último trienio desaparece totalmente de escena en 48 horas frenéticas

| H. G. Edición Valencia

En poco más de 48 horas José Luis Ábalos Meco, valenciano nacido en Torrent, ha pasado de ejercer un poder casi incontestable en el PSOE y de convertirse en el principal contrapeso de Ximo Puig en el socialismo de la Comunidad Valenciana, a zozobrar y desaparecer de la escena política.

Si el sábado fue cesado como ministro, hoy ha renunciado a su cargo de secretario de Organización, el segundo tradicionalmente con más peso dentro del organigrama socialista detrás del secretario general, Pedro Sánchez en este caso.

Tocado y hundido desde su caída institucional, hoy ha presentado también su renuncia a la secretaria de Organización del PSOE, en una carta dirigida tanto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como a la Comisión Ejecutiva Federal. De esta manera deja el camino expedito para que le sustituya Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial y persona escogida por  Sánchez para el cargo que ocupaba Ábalos.

En la carta hecha pública, Ábalos ha destacado "la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido". Asimismo, ha definido su marcha como una "decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar", frase con la que, en la práctica, se atribuye la decisión que empezó a rubricar el presidente del Gobierno  al prescindir de él como ministro. Con esa sentencia Ábalos deja entrever factores externos ajenos a la política que han tenido un peso fundamental en su salida como actor principal.

Ábalos ha reconocido también que estos años al frente de la secretaria han sido el "mayor honor político de su vida", a la vez que alude a una formación cohesionada en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha querido igualmente dejar claro que "el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país".

 


Con esa escueta misiva José Luis Ábalos, posiblemente el político valenciano más poderoso a nivel nacional en el último trienio, desaparece de escena, con lo que deja huérfana a su ´familia´ socialista, ampliamente beneficiada por él al designar a muchos de sus miembros para altos cargos institucionales, y vía libre para que Ximo Puig afronte el congreso de noviembre de su reelección como secretario general del PSPV-PSOE sin rivales de envergadura.

El adiós de Ábalos -voluntario en parte u obligado por el vendaval de cambio que sopla desde Moncloa- cierra una etapa y abre otra que empieza ya. Su mando en el socialismo español ya forma parte de la historia.