| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig y Barceló insisten en pedir "prudencia"
Puig y Barceló insisten en pedir "prudencia"

Brotes, restricciones, malestar entre profesionales: "la prueba" de Ximo Puig

Los contagios aumentan, el Colegio de Enfermería avisa del estrés de sus profesionales y el sindicato CSIF presenta un contencioso contra Sanidad por exponer a pacientes y trabajadores

| Redacción Valencia Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido de que la situación de la pandemia, pese a estar mejor que otros países de Europa "no es en absoluto positiva" y ha abogado por "actuar desde la serenidad, sin impulsos reactivos permanentes e intentando sentir el efecto de las medidas que se toman". De hecho, el número de personas ingresadas se ha incrementado este lunes respecto al pasado viernes. 

Mientras la situación de contagios se agrava, también se incrementa el malestar de los profesionales. El sindicato CSIF ha anunciado hoy la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra Conselleria de Sanitat Universal por la resolución de personal que contempla obligar a facultativos a atender especialidades diferentes a las suyas o que permite el traslado territorial de trabajadores. Al mismo tiempo, desde el colectivo de enfermería han avisado del incremento del estrés y malestar entre sus profesionales.

Puig, en una entrevista este lunes en el programa 'La Hora de la 1' de Televisión Española, ha insistido en ser "prudentes" ya que de los próximos días "depende en gran parte si esa tercera ola  va a ser terrible o menos terrible". Por ello, ha considerado que los próximos días son una "prueba muy grande".

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana se encuentra perimetrada hasta el 15 de enero, con excepciones entre el 23 y el 26 y el 31 y el 1, así como las restricciones en aforos y nocturnas.

48 brotes nuevos

Todo esto ocurre a la vez que las autoridades sanitarias notifican 48 nuevos brotes desde la última actualización del pasado viernes. Los focos más numerosos son uno con 12 contagios en el ámbito educativo en València y dos de origen social, uno en Elche con 13 casos y otro en Cheste con 11, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

De los nuevos brotes nueve se ha localizado en la provincia de Alicante; cuatro en la provincia de Castellón y 35 en la provincia de Valencia de los que la capital concentra 18.

Contencioso de CSIF contra Conselleria

Por otro lado, el sindicato CSIF ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra Conselleria de la Sanidad ante "el riesgo que supone para pacientes y profesionales del sistema público de salud" la resolución del 24 de noviembre en materia de recursos humanos que permite que las direcciones de departamentos de salud puedan obligar a los facultativos a desempeñar funciones distintas de su especialidad.

Por ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en el escrito de interposición, pide al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que "tras los trámites oportunos se dicte sentencia que anule esta resolución" y "se acuerda la adopción de medidas para garantizar la capacidad del Sistema Valenciano de Salud en materia de recursos humanos".

El sindicato ya manifestó su "malestar" en las dos reuniones de Mesa Sectorial en las que se trató esta resolución. En la primera, la Administración se encontró con la oposición unánime de todas las fuerzas sindicales.

 

En ese sentido, ha alertado de que esta resolución permite que las direcciones de departamento o centros puedan obligar a personal facultativo a desempeñar funciones distintas de las de su especialidad e incluso movilidad forzosa de trabajadores. También incluye horarios que superan la jornada laboral y la supresión de descansos, reducciones de jornada, permisos o licencias, entre otras decisiones".

Otro drama: 32 fallecidos

La Comunitat Valenciana ha registrado 2.146 nuevos casos de coronavirus desde la última actualización y 32 fallecidos, de los que 14 eran residentes. Por su parte, el número de personas hospitalizadas es de 1.198, 59 más que el pasado viernes, de las que 236 están en la UCI, lo que supone cuatro camas de críticas menos ocupadas, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

De este modo, el total de confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos asciende a 117.036 personas. Por provincias, 211 son de Castellón (12.908 en total); 690 de Alicante (39.853 en total), y 1.245 de la provincia de Valencia (64.273 en total). Además, continúa habiendo dos casos sin asignar.

Por otro lado, desde el viernes se han notificado 32 fallecimientos por coronavirus, por lo que el total de defunciones es de 2.613 personas: 345 en la provincia de Castellón, 935 en la de Alicante y 1.333 en la de Valencia.

Asimismo, los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.198 personas ingresadas frente a las 1.139 del viernes, de las que 236 están en la UCI, cuatro menos que en la última actualización. De ellas, 111 están ingresadas en la provincia de Castellón, con 18 pacientes en UCI; 325 en la provincia de Alicante, 80 de ellos en la UCI; y 762 en la provincia de Valencia, 138 de ellos en UCI.

114.920 personas han superado la enfermedad

Por otra parte, desde la última actualización, se han registrado 2.349 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 114.920 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias: 13.010 en Castellón, 39.283 en Alicante y 62.567 en Valencia. Además, hay 60 altas sin asignación.

La situación de la enfermería

 

Mientras, una encuesta de Kayros Salud encargada por Unión Sanitaria Valenciana (USV), y que ha dado a conocer Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), revela que el 50% de profesionales ha percibido riesgo de sufrir un contagio en el puesto de trabajo y el 44% de las encuestadas muestra sintomatología de estrés.

Al respecto, el presidente del CECOVA y presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha señalado que los datos arrojan la necesidad de "dimensionar" las plantillas de profesionales para que puedan dar la asistencia adecuada a la población que ha sido ingresada en los hospitales".

El nivel de desamparo percibido entre los profesionales de Enfermería es de 3,08, y con respecto al riesgo percibido de sufrir un contagio en el puesto de trabajo, en el caso de Enfermería es especialmente alto, con más de un 50% puntuando 8 o más, y marcando con el riesgo máximo de contagio (10) el 32,5% de las profesionales encuestadas.

En cuanto al estrés, los profesionales de Enfermería se hallan en el grupo más afectado, seguidas de los farmacéuticos, veterinarios y fisioterapeutas que traspasan la sintomatología leve, llegando las enfermeras a traspasarla y presentar sintomatología moderada.