| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en los premios Ortega y Gasset de 2022
Ximo Puig en los premios Ortega y Gasset de 2022

Puig vuelve a pagar 193.000 € a El País por la celebración de unos premios

Presidencia de la Generalitat recurre al contrato de patrocinio a dedo para los premios Ortega y Gasset, como ya hizo en 2022

| Enrique Martínez Edición Valencia

Quedan escasos dos meses para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y en Presidencia de la Generalitat Valenciana que dirige el socialista Ximo Puig saben que se juegan mucho. Una de las claves para vender el mensaje son los medios de comunicación, por eso llama mucho la atención que a puertas de elecciones se dé un patrocinio de casi 200.000 euros al diario El País del grupo PRISA.

Así figura en un contrato de la Generalitat al que ha tenido acceso ESdiarioCV. Presidencia de la Generalitat, a través de la dirección general de Promoción Institucional, ha otorgado a dedo como patrocinio un contrato de 160.000 euros más 33.600 euros en IVA -un total de 193.600 euros- a la empresa Ediciones El País SL.

La justificación del contrato es el patrocinio del evento 40ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo a celebrar en Valencia este día 22 de marzo de 2023, en calidad de Servicios a empresas como legislación, mercadotecnia, asesoría, selección de personal, imprenta y seguridad.

Es la segunda vez que Ximo Puig paga a El País esa misma cantidad de dinero por los premios Ortega y Gasset. Ya sufragó con 193.000 euros por unos premios celebrados el 31 de mayo de 2022 en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia, el antiguo edificio de Correos.

En el contrato de entonces, Presidencia de la Generalitat justificaba su subvención en que El País es "medio líder en información español" y que el diario de PRISA "no actúa como un medio de comunicación sino como empresa organizadora del evento" de los premios Ortega y Gasset.

Este año, los Premios Ortega y Gasset de Periodismo los organiza el grupo PRISA y en 2023 tienen lugar en el CaixaForum Valencia con la participación del propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la directora de El País, Pepa Bueno.

El acto, por cierto, además del patrocinio de casi 200.000 euros de la Generalitat Valenciana, también recibe dinero de la Diputación de Valencia -presidida por el PSOE- y de Balearia, empresa cuyo director es un destacado ex dirigente del PSPV-PSOE.