| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Que veinte años no es nada...amigos de ESdiario

La inesperada pandemia ha evidenciado las graves carencias de nuestra sanidad y la falta de preparación de nuestros dirigentes políticos para afrontar situaciones extraordinarias.

| Jaime Navarro* Edición Valencia

Aunque cualquier tiempo pasado fue mejor. En España sin duda. Pues desde el año 2000 con vosotros hemos asistido a una serie de amargos e inmensos desengaños. Que lejos de hacernos madurar nos han sumido en el actual marasmo. Casi más propio de cualquier adolescente.

Recordar que vuestra andadura como diario digital comienza en una etapa de grandes incertidumbres pero también de gran confianza en España, que se prepara para ingresar en el euro, una vez, y casi milagrosamente, ha enderecedo su macroeconomía.

Sin embargo esta alegría de la recuperación económica pronto en 2004, quedará empañada por el megatentado del 11-M. Y a partir de aquí, y tras unos años de radicalización política, la economía española se hunde con su capitán Zapatero negando la mayor, cuando el agua sin embargo, a todos los demás nos llegaba hasta el cuello.

Lo que vino después fue la grave quiebra de la confianza de los españoles en sus bancos, especialmente en sus tradicionales y queridas cajas de ahorros, que además de desahuciar a decenas de miles de familias, habían vendido a millones de españoles múltiples tóxicos financieros que dilapidaron vilmente sus hasta entonces sagrados ahorros.

A la crisis del 2008, y a la gran decepción con la banca, le siguió un progresivo y general desengaño con los partidos políticos mayoritarios, inmersos en graves, diversos e interminables escándalos de corrupción. Y del mismo modo comenzó el deterioro de la imagen de la monarquía que también empieza con Urdangarín a arrastrar su nombre por el fango.

Situaciones que sin duda llevaron al éxito del 15-M, concentraciones multitudinarias que en 2011 presagian la aparición de nuevos partidos políticos como Podemos, como pocos años antes había nacido Ciudadanos o más recientemente Vox. Formaciones que en esencia nacen e intentan crecer gracias a ese descontento generalizado con los partidos mayoritarios tradicionales, nacionales o regionales, que se perciben ya netamente corruptos, falsos o sencillamente inútiles.

Situaciones luctuosas de quiebra significativa de la confianza en partidos políticos, sindicatos, bancos e incluso dudas ante la hasta entonces indiscutible e inmaculada monarquía que hasta hoy nos han llevado: con esta acusada fragmentación de partidos que dificulta la estabilidad política y la económica, unido ello a una franca radicalización de la vida pública, donde incluso los proetarras y los independentistas ocupan o asaltan los vacíos de poder que dejan los partidos nacionales antes mayoritarios y hoy ya muy mermados y desprestigiados...

Y por si faltaba poco, cuando cumplen 20 años nuestros amigos de ESdiario, nos asola desde 2020 una inesperada y misteriosa pandemia que ha evidenciado las graves carencias de nuestra sanidad- que machacona y absurdamente se nos vendía sin embargo, como la mejor del mundo- y el cual virus ha descubierto también, la inquietante falta de carácter y de preparación de nuestros dirigentes políticos para afrontar singularmente situaciones extraordinarias y de gran dificultad como la presente.

Y como no todo ha sido malo, en vuestro 20 cumpleaños, no olvidaros de aquel verano de 2010 cuando ganamos nuestra primera Copa del Mundo. O pensar, por ejemplo, en Rafa Nadal que tan fielmente nos ha acompañado durante estos 20 años. Y hoy en enero de 2021, y para mantener viva la esperanza y si tenéis un ratito, daros un sencillo paseo por cualquiera de nuestros mercados. Y admirar esas montañas tan brillantes y milagrosamente ordenadas de tomates, naranjas, manzanas, uvas, qué se yo...que los fruteros o las verduleras por doquier con tanto arte, esmero y cariño cada día nos han colocado. Probando una vez más que no todo está perdido. Que también saldremos de esta. Como siempre. 

Queridos amigos...

Jaime Navarro, abogado especialista en estafas bancarias