| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví de Compromís la semana pasada en el Congreso con diputados de la CUP en contra de la ampliación del Puerto de Valencia
Joan Baldoví de Compromís la semana pasada en el Congreso con diputados de la CUP en contra de la ampliación del Puerto de Valencia

Compromís presenta junto a CUP y ERC una iniciativa contra ampliación del Puerto

Catalá (PP) pide una postura firme a Puig y Ribó. “Todo el pancatalanismo alineado en contra de Valencia para frenar la inversión en el Puerto”, denuncia desde CS Fernando Giner

| E. M. Edición Valencia

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de España a “la reconsideración de la ampliación norte del Puerto de Valencia y su debate en el Pleno”. Además de la firma de Baldoví, firman también para paralizar la ampliación del puerto partidos como los independentistas catalanes ERC o y la CUP, con la firma estampada del portavoz de ERC Gabriel Rufián, el partido de Errejón Más País, un diputado de Podemos y otro de Nueva Canarias (ya verán a ustedes que le importa a uno de Canarias el puerto de Valencia, o qué intereses pueden tener los partidos independentistas catalanes en paralizar el crecimiento económico de Valencia).

No es la primera vez que Compromís va de la mano de los partidos independentistas catalanes ERC o la CUP en su campaña en contra del puerto de Valencia. Estos partidos ya se dejaron ver también en la manifestación en contra de la ampliación del Puerto que hubo el pasado viernes en Valencia con escaso éxito de convocatoria y presidida por los vicepresidentes del Consell Mónica Oltra y Héctor Illueca. También posó Baldoví con la CUP en el Congreso en contra del Puerto esa misma semana (y nuevamente con pinchazo de asistencia de gente) o ERC ha presentado en el Congreso en los últimos meses iniciativas en las que reclama al Ministerio de Fomento la paralización de la ampliación del puerto de Valencia, básica para que el recinto valenciano siga siendo uno de los líderes del Mediterráneo.

La portavoz del PP de Valencia, María José Catalá, exigió el viernes una postura firme tanto del Gobierno de Ribó como del Consell de Puig a favor de la ampliación del Puerto de Valencia, “fundamental para reactivar la economía valenciana.” María José Catalá ha pedido también que exija también para el presupuesto del año 2022 una partida presupuestaria para la regeneración urgente de las playas del sur de la ciudad que siguen siendo las grande olvidadas del Gobierno de Sánchez. “Son las grandes olvidadas del Gobierno de Sánchez”.

Catalá reclamó a Compromís, PSPV y Podemos que "no torpedeen la ampliación del puerto" porque de esa infraestructura "dependen miles de puestos de trabajo" y ha lamentado que, Compromís, socio de Puig, se haya sumado a una PNL en el Congreso en contra de la ampliación del puerto.

El portavoz de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner, ha denuciado que “aquí tienes a todo el pancatalanismo alineado contra Valencia: Compromís, Esquerra Republicana de Cataluña y CUP. Todos juntitos en el Congreso de los Diputados para frenar la inversión del Puerto de Valencia”.

“Al margen de estar a favor o no de la ampliación por motivos ambientales, lo que es evidente es que detrás está el interés en apoyar el Puerto de Barcelona frente al de Valencia. Vamos a ver, ¿Por qué Compromís no presenta, la misma moción en el Ayuntamiento de Valencia? Si el motivo es sólo medioambiental, ¿Qué pintan ERC y CUP hablando en Madrid de las inversiones en Valencia?” ha continuado Giner.

El portavoz de Cs ha preguntado “¿Qué piensa el PSOE, socio de Compromís en Valencia, de esta PNL en el Congreso de los Diputados? Lo diré una vez más, si Ribó demuestra objetivamente el daño medioambiental a nuestro patrimonio natural y la correlación con la degradación con nuestras playas del sur, cambiaré mi opinión y le daré la razón. Pero, de momento, no veo más que una intención de hacer daño a los intereses de Valencia y apoyar los de Barcelona”.

Captura_de_pantalla_2021-10-26_a_las_11.20.49