| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sigamos haciendo visible su verdad y el lenguaje aniquilador

Femócrata o alexitimia son nuevos conceptos sobre los que se ha debatido en el XVI Congreso sobre la Violencia contra la Mujer celebrado en Alicante

| Eva García Lara * Edición Valencia

Con aforo completo, como todos los años, se ha celebrado en el auditorio de la Diputación de Alicante, el 16º Congreso sobre la Violencia contra la Mujer ´Sigamos haciendo visible su verdad´, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a todas las mujeres y niñ@s asesinados este año por violencia de género. Tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre.
Juan Antonio Amorós Pérez, policía local, presentaba un interesante paneles informativos en la antesala del auditorio sobre la intervención criminológica en víctimas de violencia de género en casas de acogida.
La magnífica conferencia de inauguración fue a cargo del magistrado en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Vicente Magro, que expuso sentencias con perspectiva de género, tan necesarias en la jurisprudencia, siendo urgente una renovación del Código Penal. Referente y pionero en materia de violencia de género y abordando de forma magistral en su última novela, ´Te querré siempre para mí´, el maltrato psicológico.
Después le siguió la mesa redonda titulada ´Las victimas olvidadas de la violencia de género´, con:
Carmen Sánchez Moro, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, diplomada en Trabajo Social: “Muchas veces no se recogen los casos de violencia de género en mujeres mayores”, siendo invisibles con el eje Género-Edad-Violencia y Mª Ángeles Espinosa Bayal, profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación y directora del IUNDIA (Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia): “Desde 2013, cuando empezó a registrarse este dato, 27 menores han sido asesinados por violencia de género y 33 han quedado huérfanos”. Sumando por parte de una asistente al Congreso a esa invisibilidad, a las mujeres con diversidad funcional como un factor de riesgo añadido.
Y para finalizar la primera jornada de "Experiencias con agresores condenados por violencia de género” con la intervención:
Jesús Herranz, psicólogo del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante. ”Tratar a los maltratadores significa reducir su reincidencia, la reincidencia mide la eficacia de los tratamientos” indica, como que “La mayoría de ellos no asumen su responsabilidad y lo atribuyen a causas externas: al sistema legal, al sistema penitencial, se le llama violencia a cualquier cosa, a las drogas, culpan a la propia víctima". Aportó que hay resultados interesantes sobre simulacros de realidad virtual que pone al maltratador en la piel de su víctima.
Susana Díaz Huamán, psicóloga de la Asociación CUPIF (Con Un Pie Fuera), organización sin ánimo de lucro dedicada a la prevención de la delincuencia y reinserción efectiva de penados, señaló que. "hay que hablar con la otra cara de la moneda porque él va a tener otras parejas, para poder generarles empatía, que construyan su propio iceberg de la violencia de género”. Siempre antes de empezar el programa les recuerda que son penados, no usuarios.
Ángel Romero Martínez, psicólogo del departamento de Psicobiología y Psicología Social de la Universidad de Valencia, introdujo un nuevo concepto, la alexitimia: un desorden neurológico que provoca la incapacidad para poder controlar y reconocer las propias emociones y, en consecuencia, imposibilita la expresión emocional de la persona que sufre esta afectación. Se ha comprobado que después de un programa de intervención con maltratadores hay mejoras en empatía y flexibilidad cognitiva.
La segunda jornada se inició con la mesa redonda ´Infancia y género: retos y oportunidades de la propuesta coeducativa´ con:
Begoña Leyra Fatou, licenciada en Antropología Social, diplomada en Trabajo Social y Doctora en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Finaliza su intervención con una excelente cita de Marta Lamas (2007). Nombrando una de las asistentes en el programa coeducativo Skolae.
Prosiguió con la Mesa ´La violencia sexual como manifestación de la violencia de género´ con:
Beatriz Gimeno, licenciada en Filología Semítica y activista social: “No habrá igualdad mientras la política no luche contra la prostitución”, “La prostitución es un privilegio que tienen absolutamente todos los varones del planeta”, “La prostitución es una de la grandes patas de la desigualdad social”, “La prostitución es actualmente una mega industria que fomenta constantemente la demanda. Beneficios económicos tremendos gracias a los servicios de las mujeres prácticamente gratis y muchas veces en condiciones de esclavitud”.
Lydia Delicado, doctora en Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, afirma que "Los hombres que buscan en la prostitución a mujeres negras, buscan el ideario que se vendió con la colonización. Mujeres con la que poder hacer lo que se quiera”, “si somos un producto perdemos la categoría humana”, "los burdeles de robots sexuales potencian la idea de prostitución porque son una recreación de una mujer verdadera”.
Y como conferencia de clausura: ´¿Las palabras matan? Lenguaje y violencia´,  a cargo de:
Mercedes Bengoechea, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá: “Las palabras no matan, pero el lenguaje nos aniquila”. Aportando la palabra Femócrata.
Enhorabuena a los intérpretes de FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana) durante el Congreso y en general a toda la organización.
Un año más todos y todas hemos aprendido herramientas para poder tratar mejor a víctimas de violencia de género y hacer visible su realidad.
Hasta el próximo evento.

*Grupo EmeDDona