| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Unos premios junto al Mediterráneo que distinguen a la sociedad valenciana

Ser un jefe no es lo mismo que ser un líder, de igual forma que trabajar en equipo no es la mera suma de las aportaciones individuales

| Francisco Celdrán Edición Valencia

La fiesta del Carmen y la inauguración del Ninot en la Marina en un año pandémico sería de lo que normalmente les contaría como ocurrido en su relación con la Valencia marinera, pero no, hoy tiro por otros derroteros, que luego entenderán si llegan al final de estas líneas.

Ser un jefe no es lo mismo que ser un líder, de igual forma que trabajar en equipo no es la mera suma de las aportaciones individuales. Y es que estamos tan sumergidos en una realidad grupal que ni siquiera somos conscientes de ella. Si pensamos en un día normal de nuestra vida y observamos cómo casi todas casi todas las tareas que desempeñamos son interacciones en grupo: trabajo, amigos, familia…Y es curioso observar cómo a veces alardeamos del trabajo en equipo y la importancia de éste cuando realmente brilla por su ausencia.

Y todo esto viene a cuento, porque esta semana estuve junto a nuestro Mare Nostrum, en el municipio de Alboraya, en la segunda edición de los Premios de Valencia que entrega El Periódico DE AQUÍ , cuyo líder es Pere Valenciano, un periodista comprometido con una sociedad moderna, donde no quepan los intolerantes, pero que sabe ejercer su liderazgo, gracias a un envidiable equipo de trabajo. Acudí junto a Alicia mi esposa, y junto al presidente del Cristo del Grao, Benito Román, y Salvador Martí, el vicepresidente, natural de la huerta de la ciudad de la horchata.

Pere es ese ser que como dijo el presidente de la Diputación, entrega más premios que nadie, que es reconocer la labor y el esfuerzo de los demás, y eso es un valor. Además refleja  sentirse libre, y defender su profesión con audacia, que le lleva a tener un gran poder de convocatoria, donde no faltan los políticos de todos los colores, PSOE, PP, Compromís, Vox, Ciudadanos con diputados, senadores, concejales, pero sobre todo la sociedad civil, que aboga por un periodismo profesional y lo hace en cualquier comarca o provincia, o localidad.

La periodista Carmen Bort condujo el acto con su carismática voz y su buen hacer, pero detrás de ella había una labor previa, gracias a que tiene un equipo detrás muy importante. Y ahí radica la importancia de dicho liderazgo de Pere y el trabajo de su equipo, pues sabe crear una armonía donde todos y cada uno de sus componentes sabe qué hacer y cómo llevar tu tarea a su máxima expresión.

Dani Navarro, el nuevo delegado en Valencia, hacía de anfitrión junto a él en el photo call, por el que fuimos pasando todos los invitados, y supo lanzar un mensaje optimista en su alocución.

Y ese equipo lo completan Gara Sevilla en Alicante y Castellón; Borja Pedrós, en el Camp de Morvedre; María José Ros, en  L´Horta Nord; Dani también asume L´Horta Sud; Alba Juan, en las comarcas de Camp de Turia y La Serranía; Rafa Martín, las de Palancia y Mijares; Andrés García, las de la Plana de Utiel-Requena; y Laura Florentino, La Ribera.

Además de Plácido González García, siempre con su cámara de fotos, José Vicente Sanz, Mari Angeles Villanueva, Dani Riera, Diana Ballestar, Miguel Angel Ferrer, etc y mención especial a la esposa de mi amigo y presidente de los Granaderos del Cabañal, Jorge Simó Ramírez, la incansable Miriam Sánchez Masip, que estuvo pendiente en todo momento como coordinadora del evento para que todo saliera a la perfección.

Y así, tras los aplaudidos parlamentos del alcalde de Alboraya, y de Pere y Dani fueron entregándose los premios. En la categoría igualdad fue  el Grupo de Actuación contra los malos tratos. (G.A.M.A.) de la Policía Local de Valencia  por proteger la vida de más de 10.000 mujeres desde su creación. Lo entrego Susana Gisbert, la fiscal de la sección de Violencia sobre la mujer en la audiencia de Valencia, y las secciones Jurado, Victimas del Delito, y Delitos tecnológicos y lo recogió Estefanía Navarrete Ibáñez, comisaria de la Policía Local de València.

En la categoría Smart City fue para la Concejalía Agenda Digital del Ayuntamiento de València, por instalar cerca de 150 puntos wifi gratuitos en la ciudad, renovar la página web municipal en plena pandemia y trabajar en la conexión de alta velocidad hasta las pedanías de Valencia. Lo entrego Nieves Herrero presidenta provincial de Valencia del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana y lo recogió Pere Fuset, el regidor responsable del consistorio.

En la categoría turismo fue para Agència Valenciana del Turisme, por el programa Bono Viatge que ha aportado oxígeno al sector, asfixiado por el cierre de fronteras nacionales e internacionales, y que ha permitido a miles de personas redescubrir todos los rincones de la Comunidad Valenciana. Lo entregó Antonio Bernabé, director gerente de la Fundació Visit València y lo recogió Francesc Colomer,  secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana.

En la categoría comercio fue para Confemercats, por garantizar el producto de calidad a través de los mercados de nuestros barrios en la Comunidad valenciana durante los meses de confinamiento. Lo entregó Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, uno de esos políticos a los que vale la pena escuchar siempre, y lo recogió Francisco Dasí, presidente de Confemercats, que agradeció el trabajo de Cristina Oliete gerente del Central de Valencia, que creyó siempre en el proyecto, hoy realidad.

En la categoría especial fue para El Corte Inglés por el 50 cumpleaños que esta prestigiosa empresa española acaba de cumplir en la ciudad de València. Fue en abril de 1971 cuando abrió la primera tienda, concretamente la de los almacenes de Pintor Sorolla. Más tarde se unirían las de Colón, Nuevo Centro, Ademuz y Avenida de Francia, junto a los de Alicante, Elche y Castelló de la Plana. Lo entrego una mujer ejemplar como mi admirada Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia y lo recogió otro líder nato como es Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y relaciones institucionales de la referida empresa de grandes almacenes, que hablaba en nombre de su inmensa plantilla de trabajadores excepcionales.

En la categoría empresa a Lanzadera por el proyecto 'Lanzadera de empresas', una iniciativa que permite impulsar el talento valenciano, así como crear y multiplicar de la riqueza y que comanda Juan Roig. Lo entregó Juanma Domènech, otro periodista de raza, a quien conocí en mi época de LP, y que actualmente dirige la 99.9 Valencia Radio y lo recogió Toni Paños, director de Proyectos de Lanzadera.

En la categoría economía fue para la Autoridad Portuaria de Valencia por llevar al liderazgo mundial a la infraestructura económica más importante de la ciudad, el Puerto de Valencia, así como por continuar velando y garantizando su futuro día a día, algo que los que vivimos cerca de él sabemos valorar y apreciar, y que es sustento de muchas familias de la Valencia Marinera. Lo entregó Josep Carles León Robledo, director de la oficina de Caixa Popular sita en la calle de la Reina, uno de esos bancarios que te escuchan y te asesoran y sabe de la importante de la institución que preside Aurelio Martínez, y lo recogió Néstor Martínez, adjunto a la dirección de la APV.

En la categoría gastronomía fue para la Guía Michelín, por elegir València como como sede de la próxima gala de entrega de las estrellas Michelín y poner en valor el trabajo de todos los cocineros y cocineras valencianas y el sector de la restauración. Agradecieron el premio, pero por cuestiones de agenda no pudieron recogerlo.

En la categoría social fue para José Pelegrí, por una labor de 13 años que  ejerció como defensor del mayor en el Ayuntamiento de Valencia, luchando contra la soledad y defendiendo los intereses del grupo más vulnerable de la población durante esta pandemia. Lo entregó Margarita Soler, presidenta del Consel Juridic Consultiu de la G.V. y lo recogió el propio José Pelegrí que estuvo acompañado por sus familiares.

En la categoría solidaridad fue para el Banco de alimentos, por garantizar semanalmente la alimentación de miles de valencianos en riesgo de exclusión social. Lo entregó Ana María Ruiz, presidenta de la Asociación Familiares Alzheimer Valencia, y lo recogió Jaime Sierra, presidente del Banco de Alimentos.

En la categoría salud el reconocimiento fue a todos los profesionales de la salud mental psiquiatras y psicólogos de la C.V. por su trabajo durante la pandemia, personificados en  Enric Valls, colaborador en distintos medios, entre ellos EPDA. Lo entregó el que suscribe que también trabaja en Sanidad, aunque lo hice en mi condición de editor de la Revista EOS, y lo recogió raudamente y en nombre de Valls, María dels Dolors Roselló.

En la categoría deporte fue para Valencia Bàsket Femenino, por llevar el nombre de Valencia a lo más alto del deporte europeo y conquistar la Eurocup, además de llegar a las dos finales de la Liga Femenina Endesa y la Copa de la Reina. Lo entregó Borja Sanjuan, el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, -que sustituyó al fallecido hace un año y recordado por todos los que lo apreciábamos Ramón Vilar-, y lo recogió Víctor Luengo, director de Relaciones Institucionales de Valencia Basket.

En la categoría cultura fue para las Concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Valencia, por impulsar la declaración de 2021 como año Berlanga y realizar un completo programa de actividades, que se cerrará con un broche de oro en la gala de los Goya de 2022. Lo entregó Mari Angeles Fayos, directora de comunicación del Teatro Olympia y lo recogieron al alimón Emiliano García y Maite Ibañez, ediles de Turismo y Acción Cultural de nuestro consistorio.

El último fue para la categoría fiestas y el Premio Honorífico fue a las Fallas de Valencia, por año y medio de resiliencia, después de la suspensión de las Fallas en marzo, ser imagen de la responsabilidad y paciencia y luchar incansablemente y mantener la llama de la ilusión fallera, hasta conseguir unas fiestas seguras Dios mediante, y con permiso del virus, que sigue entre nosotros, a inicio  del próximo septiembre. Fue un premio que dio color y calor a los premios lo entregó José María Chiquillo, presidente internacional de la red de puntos focales del programa Unesco, ruta de la seda, y lo recogió la fallera mayor de Valencia, Consuelo Llobel, acompañada de su Corte de Honor, y que ha sido todo un ejemplo, como médico y como fallera, con un saber estar, en un situación que ha truncado el latir de los valencianos y sus fiestas más internacionales.

El Himno Regional puso el broche de oro a una entrega más de Premios, en la que Pere Valenciano demuestra que el trabajo en equipo te lleva a cumplir las metas, a pesar de los obstáculos. Enhorabuena a ti,  y a tu equipo, nos veremos en próximas ediciones que seguirás llevando a buen puerto.

Final de temporada

Hoy cierro estas colaboraciones, querido Alvaro Errazu, director gracias por un curso más con vosotros, eres ejemplo y maestro de periodistas; y a Héctor González, de que dijera lo que dijera sería poco, el presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, se ha ganado su prestigio desde la libertad del periodista que ama su profesión, y sabe que el informar con rigor y sin ataduras es un valor en las sociedades democráticas avanzadas.

Gracias a todos amables lectores, y si Dios quiere iniciaremos el nuevo curso en septiembre con ilusiones renovadas en Esdiariocv. Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros, disfruten de sus vacaciones, el que las tenga, y no bajen la guardia, la pandemia sigue y cuidado con los contagios con la variante Delta, recuerden mascarilla, frecuente lavado de manos distancia social,  siempre es mejor prevenir los riesgos, el virus sigue ahí, y nuestros hospitales continúan trabajando muy bien.