| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El síndic de Greuges, Ángel Luna.
El síndic de Greuges, Ángel Luna.

El Síndic de Greuges investiga a la Generalitat por "mermar derechos"

El defensor del pueblo abre una queja de oficio para supervisar las actuaciones de la Administración autonómica que "impiden eliminar la brecha digital".

| Sonia García Edición Valencia

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha iniciado una queja de oficio para investigar las actuaciones a adoptar por la Generalitat Valenciana para combatir la brecha digital, algo que "merma los derechos" de la ciudadanía valenciana.

Además, el Síndic quiere conocer si toda la estructura del Consell ha adoptado medidas y cuáles son para "garantizar que se atienda a las personas que se dirijan a las oficinas de atención y registro sin estar sujetas a una cita previa".

Así lo ha indicado el organismo en un comunicado después del reciente varapalo que supuso el informe anual de quejas que presentó el Síndic la pasada semana.

Luna ha pedido a las administraciones públicas que "faciliten la conectividad y el acceso a internet a la ciudadanía, así como su formación en competencias digitales, resultan fundamentales para reducir la brecha digital".

En este sentido, el Síndic apunta que "en las páginas web de algunas Consellerias se recomienda al ciudadano utilizar la cita previa" recordando que la exigencia de cita previa a los ciudadanos ha sido objeto de "numerosas quejas" presentadas ante la institución, por lo que el Síndic ha reiterado su recomendación de que se atienda a las personas que se dirijan a las oficinas de atención y registro "sin estar limitadas ni sujetas a obtener una cita previa".

Además, ha insistido en que se den las "órdenes oportunas" para asegurar la atención presencial de los ciudadanos "dentro de los parámetros de normalidad que estos requieren". "Las administraciones deben velar por que las personas vulnerables por su situación social o personal y las personas mayores no se vean obligadas a relacionarse con las Administraciones por vía electrónica para formular solicitudes, ejercer derechos y dar cumplimento a sus obligaciones, ya que, en caso contrario, tales medidas obstaculizan claramente su acceso a servicios y prestaciones", ha defendido.

Por ello, el defensor del pueblo ha decidido abrir una queja de oficio para investigar y supervisar las actuaciones de la Administración autonómica que "impiden eliminar la brecha digital y saber qué piensa hacer para solucionarlo".

También ha solicitado que, en el plazo de un mes, se le remitan informes "detallados y razonados". En concreto, a Presidencia de la Generalitat le cuestiona sobre revisiones para elaborar y aprobar una estrategia de transición y acompañamiento a la ciudadanía no digitalizada.

 

Por último, también cuestiona si se ha valorado y adoptado alguna decisión respecto de la configuración o creación de un canal alternativo para "dejar constancia de las dificultades que a veces plantea la imposibilidad de acceso a la sede electrónica".