| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de las Cortes Valencianas en el programa "Despierta Valencia" de CVRadio
El presidente de las Cortes Valencianas en el programa "Despierta Valencia" de CVRadio

Enric Morera dice que la figura del relator "es una chorrada como un piano"

Así se ha pronunciado el presidente de les Corts Valencianes en un programa de radio de una emisora local valenciana.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La cesión de Pedro Sánchez a Quim Torra de introducir en la mesa de diálogo sobre Cataluña a un relator no sólo ha soliviantado a algunos barones socialistas nacionales, contrarios a que su secretario general, a fin de salvar los Presupuestos, otorgue al independentismo una de sus principales exigencias en el documento de 21 puntos que Torra entregó a Sánchez en su reunión en Barcelona en diciembre, sino que también ha hecho que algunos políticos valencianos se pronuncien al respecto. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, veía este miércoles la figura del relator como positiva "en un espacio de debate entre los partidos pero no en el ámbito institucional", aunque abogaba a que se "clarificara" por parte "de todos los actores", tal como les contábamos en ESdiarioCV. Sin embargo, sus socios de gobierno no parecen tener tan claro que el relator sea ni tan necesario ni tan positivo.

El presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, se ha pronunciado al respecto de la figura del relator y ha dicho que "es una chorrada como un piano porque para hablar no se necesita a ningún mediador". Así de contundente se ha mostrado en el programa de radio "Despierta Valencia", que dirige y presenta el periodista José Forés Romero en la emisora CVRadio

A Morera también le parece grave "la dinámica en la que se han puesto las fuerzas de la oposición" al respecto. Según el presidente de les Corts Valencianes para hablar con las fuerzas políticas catalanas "solo hacen falta ganas y saber de lo que se está hablando para llegar a un entendimiento". "De una chorrada como la del mediador se ha montado todo un entramado alrededor, que no nos ayuda a mantener la serenidad y la calma; entre otras cosas, porque si no hay confianza, tranquilidad, rigor y transparencia no hay confianza y nos estamos jugando en ello la estabilidad de España", ha reiterado Morera. 

Morera no es el único que ha hablado sobre la figura del relator en las filas de Compromís. Otros políticos valencianos como el Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, o el diputado Josep Nadal también lo han hecho en sus cuentas de Twitter. El primero, Nomdedéu, ha dicho que "El relator no tiene quien le escriba" y ha arremetido contra Ciudadanos, PP y Vox a la convocatoria de la manifestación que este domingo han preparado en Madrid contra Pedro Sánchez, por el anuncio de la creación del relator. "Les está saliendo bien en Venezuela, y ahora quieren probarlo en España", ha argumentado Nomdedéu en su tuit. 

El diputado en les Corts Valencianes Josep Nadal, por su parte, se ha referido a esta figura propuesta por el Gobierno central arremetiendo también contra PP y Ciudadanos: "Si en lugar de un "relator" fuera un "conseguidor" estarían Cadado -por Casado, una errata- y todos sus mariachis pegándose codazos en los morros para sentarse los primeros en la mesa de negociación".