| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nueve reconocidos artistas plásticos donan sus obras para reconstruir Ucrania

Los ingresos irán destinados a la ONG ‘Juntos por la vida’ para la reconstrucción de Ucrania y ayudas relacionadas con los refugiados por la invasión de Ucrania. 

| Sonia García Edición Valencia

Con el fin de recaudar fondos ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, nueve prestigiosos artistas plásticos valencianos donan sus obras al ‘Proyecto Homenaje a Ucrania’ del Ateneo Mercantil de Valencia. 

"En el Ateneo no dudamos en abrir nuestras puertas, como ya lo hemos hecho con anterioridad,  para poner al servicio de esta noble causa, las instalaciones de nuestra centenaria institución", ha manifestado la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, durante la inauguración de la exposición artística.

Pilar Carpio, Vicente Ferrero, Ángela García, Pepe Gimeno, Natividad Navalón, Miquel Navarro, Paco Roca, José Sanleón y José María Yturralde. Todos ellos han donado al Ateneo una obra original –siete pinturas, una fotografía y una escultura de su colección privada-, que serán objeto de reproducción de una serie numerada, firmada y autentificada.

De las obras donadas, se han realizado un total de 50 reproducciones que ya están expuestas en la Sala de Exposiciones del Ateneo Mercantil y se pueden adquirir por unidad o en carpetas solidarias, que agrupan ocho serigrafías. Los ingresos irán destinados a la ONG ‘Juntos por la vida’ para la reconstrucción de Ucrania y ayudas relacionadas con los refugiados por la invasión de Ucrania. 

Las obras de estos artistas abarcan todos los campos. Desde el propio diseño gráfico al cómic o dibujos reivindicativos. Todas las obras son de las mismas características técnicas: Series -serigrafía siete tintas o impresión digital- de 50 ejemplares y tamaño: 50x35 cm (o 30x50) en papel Canson Edition 250 gr. Museo RAG 310 gr., o similar. Las serigrafías corren a cargo de una de las casas más importantes de España como es Armando Silvestre mientras que las carpetas llevan el diseño del también valenciano Pepe Canya y en la dirección artística ha intervenido Consuelo Císcar.

El artista y coordinador del proyecto, José María Lozano, relata con emoción como a lo largo de su trayectoria profesional siempre "una idea que surge no se sabe por qué" acaba por "hacerse realidad" y, en esta ocasión, el Proyecto Homenaje a Ucrania ha superado "todas las expectativas" gracias al equipo de artistas." La emoción es cuando sale amor por primera vez de un grifo de una obra nuestra. Cuánta gente se ha puesto de acuerdo de forma solidaria para que por el grifo salga agua. El agua es la vida y la vida en Ucrania es la vida. La vida hoy aquí, en este momento, la representan los artistas que han sido capaces de hacer realidad una idea simple de un problema internacional", ha expresado Lozano.