| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen promocional campaña Carrefour - AVA-ASAJA
Imagen promocional campaña Carrefour - AVA-ASAJA

AVA-ASAJA denuncia a Carrefour por la venta a pérdidas de naranjas españolas

La promoción de esta cadena francesa en plena campaña citrícola, rebajando un 20%  el precio, supone para AVA-ASAJA un nuevo abuso comercial a los productores.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Esta nueva reclamación de AVA-ASAJA se suma a la que ya realizó este mismo mes de octubre frente a la cadena alemana Aldi por recortar un 25% la cotización de  las mandarinas españolas justo cuando empezaba la recolección de cítricos en  nuestro país. En ambos casos se trata, a juicio de la organización agraria, de “abusos  comerciales que pagamos los más débiles de la cadena: los productores, porque los  de arriba siempre van a aprovechar su posición de dominio para mantener sus  márgenes de beneficios aunque sea a costa de los de abajo”.  

La organización agraria insiste a AICA y a la clase política en general a investigar  qué está sucediendo a lo largo de la cadena alimentaria: “Si Carrefour quita un 25% al  precio de destino de la naranja española, ¿es porque hasta ahora se estaba  quedando más de ese porcentaje como margen de beneficios, o es porque ahora se lo va a arrebatar a los demás, los va a obligar a vender por debajo de sus costes de  producción y los va a arruinar?”.

Desde la Asociación entiende que no existe ningún argumento a ojos de mercado que expliquen una caída tan drástica del valor de los cítricos en la presente  campaña. Por un lado, el sector sufre una escalada histórica de los costes de  producción (energía eléctrica, combustibles, fertilizantes, fitosanitarios, etc.) que las  estadísticas oficiales cifran en un incremento interanual del 40%. Por otro lado, el  Ministerio de Agricultura prevé un descenso del 15% de la cosecha nacional debido a  las adversidades climáticas y los ataques de plagas y enfermedades. “En esta  situación, o los precios a pie de campo suben o los agricultores no podrán compensar  sus costes de producción y seguirán abandonando sus campos”, alerta AVA-ASAJA.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha interpuesto una denuncia ante la Agencia de Información y Control  Alimentario (AICA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, por la campaña  promocional que hoy pone en vigor la cadena francesa Carrefour mediante la cual  rebaja un 20% el precio de naranjas de origen España, pasando de 1,25 a 0,99 euros  por kilo. La organización presidida por Cristóbal Aguado solicita una sanción ejemplar  para Carrefour de confirmarse una presunta destrucción del valor del producto a lo  largo de la cadena alimentaria, es decir, por venta a pérdidas.