| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las síndicas de los grupos parlamentarios de Les Corts (I-D): Ana Vega (Vox), Papi Robles (Compromís), Ana Barceló (PSPV), María José Catalá (PP), Ruth Merino (Cs) y Pilar Lima (Unides Podem)
Las síndicas de los grupos parlamentarios de Les Corts (I-D): Ana Vega (Vox), Papi Robles (Compromís), Ana Barceló (PSPV), María José Catalá (PP), Ruth Merino (Cs) y Pilar Lima (Unides Podem)

Acusaciones cruzadas por el bloqueo en la renovación del Consell Jurídic

PP rechaza aceptar a un miembro de Compromís en el órgano y PSPV acusa a Génova de "trasladar el bloqueo del Poder Judicial a la Comunidad Valenciana".

| Sonia García Edición Valencia

La renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) se estanca con las posturas obstinadas de las formaciones políticas. Compromís no quiere quedarse sin representación y propone un cuarto candidato de su partido mientras que el PP se cierra en banda a aceptarlo. No será al menos hasta febrero de año que viene cuando Les Corts tengan la oportunidad de continuar con la negociación, con posibilidad de que el bloqueo se extienda hasta la próxima legislatura. 

La actaulización de los órganos de las seis principales instituciones valencianas se ha cerrado con éxito excepto en el caso del Consell Jurídic Consultiu, que se ha atragantado por falta de consenso entre los grupos políticos.

Desde el tripartido acusan al Partido Popular de emplear una "estrategia " para paralizar el CJC, órgano imprescindible para determinados procesos legislativos, y compran la situación con el bloqueo del Poder Judicial a nivel nacional ante las desavenencias entre PSOE Y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. 

El lunes por la mañana se celebró una reunión entre las síndicas de cada grupo parlamentario para proceder a la votación de los cuatro miembros del CJC. Al parecer, "el Botànic dijo que se había equivocado, que había confundido una interpretación y que el cuarto miembro, en lugar de decidirse por consenso político como era lo previsto hasta ayer, ahora sería de Compromís".

Así lo ha explicado la portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, quien acusa a la izquierda valenciana de "cambiar las reglas del juego" en el último momento. Algo a lo que se oponen rotundamente e incluso calificando de "insulto a la inteligencia" al pensar que pasarán por el aro aceptando la imposición de Compromís.

Por contra, el Botànic ofrece una visión muy distinta. La síndica del PSPV, Ana Barceló, niega haber cambiado las reglas: "discrepo totalmente". Para Barceló, el PP "lleva tiempo comportándose como la novia a la fuga. Cada vez que se tiene que comprometer desaparece de la mesa", pues asegura que Catalá no asistió a la reunión y que su sustituto, Jorge Bellver, no presentó ningún candidato como sí que lo hicieron el resto de partidos. 

Además, la portavoz socialista defiende la moralidad del proceso de elección ya que "se hizo la modificación de que los cuatro miembros se eligen por estas Cortes. Uno por cada grupo exceptuando Vox" y acusa directamente al PP de emplear una estrategia de bloqueo. "Es una excusa para bloquear. Un bloqueo que parte de Génova, que viene bloqueando el Consejo del Poder Judicial y que se traslada a la Comunidad Valenciana", ha aseverado Barceló. 

Compromís luchará a toda costa para no quedarse fuera del organismo judicial. La sínidca Papi Robles dice no entender "cuál es el problema con la candidatura" de su partido y "confía en que lo podremos arreglar". Eso sí, la única forma de solventarlo sería que el PP cediese. Para Robles, es el PP quien "debe reflexionar porque no es un problema de falta de acuerdos" sino que, como si de unos cromos se tratase, "lo que hacemos es que los partido aportamos personas y votamos de forma intercambiada porque se requiere mayoría. Nosotros apoyamos su candidatura y los otros deben apoyar la nuestra", ha defendido la portavoz nacionalista, quien critica que el PP "quiere dejarnos fuera" mientras que la renovación de otros organismos "sí nos apoyan". 

Con los grupos parlamentarios ensimismados en sus herméticas posturas la renovación de la institución fracasa y, dado que el último pleno del año se celebra la semana que viene, no será hasta febrero del próximo año cuando pueda retomarse la negociación, excepto que exista la voluntad de convocar un pleno extraordinario en Navidades para esta causa. 

"Intereses" partidistas

Desde Ciudadanos, su portavoz Ruth Merino, ha dejado caer que la falta de consenso se debe a intereses partidistas. "Si los partidos tienen inconvenientes para nombrar al CJC no será porque no haya candidatos... Será por otro tipo de negociaciones" a las que asegura que Ciudadanos no ha sido invitado. Merino señala que "debería haber acuerdo más fácil en el que no entraran otro tipo de intereses". 

Al respecto, Vox ha criticado que están llevando a cabo un "mercadeo con las instituciones públicas valencianas, igual que  con el Consejo General de Poder Judicial". Un hecho que la portavoz Ana Vega califica de "auténtica vergüenza" y aprovecha para denunciar que Vox es la única formación política que no tiene representación en estas instituciones "porque hay un bloqueo de todos los partidos para que Vox no participe",  ha lamentado Vega.