| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Vega, portavoz del grupo VOX en Las Cortes
Ana Vega, portavoz del grupo VOX en Las Cortes

VOX y PSOE se ponen de acuerdo en Les Corts

Ambas formaciones presentarán una Proposición No de Ley (PNL) para combatir y prevenir los suicidios tras las secuelas de la pandemia

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La Junta de Síndicos que se ha celebrado hoy en Les Corts valencianes ha durado menos de lo habitual pero no ha estado exenta de sorpresas. Los grupos parlamentarios de Vox y PSOE han decidido dar prioridad a una Proposición No de Ley (PNL) para combatir y prevenir los suicidios tras las secuelas derivadas de la crisis económica, sanitaria y social. Se trata de una iniciativa que llevarán por separado y que se debatirá en el pleno de la semana del 10 de mayo.

La portavoz de Vox, Ana Vega, ha puesto el énfasis en la noticia sobre el fallecimiento de un hostelero en Alicante al que la crisis económica no le permitía mantener su negocio y a su familia para mostrar su preocupación por las consecuencias pre y post pandemia. Es precisamente la necesidad de volver a unir a las familias lo que le llevará a solicitar a Puig la apertura del cierre perimetral antes del fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo. La síndica sospecha que el jefe del Consell se estaría esperando hasta las elecciones de Madrid para adoptar una decisión.

Asimismo, interpelarán al conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, para que informe sobre las actividades "curriculares y extracurriculares" que desarrollan los menores en los centros educativos. “Queremos que deje de tomarnos el pelo y que saque sus manos de las mentes de nuestros niños”, ha expuesto la diputada LLanos Massó. Para justificar esta declaración ha puesto de ejemplo la bandera republicana que apareció dibujada en el patio de un colegio de Alicante mientras los niños hacían una actividad.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha recriminado a Puig que no sea capaz de buscar un hueco sin alterar su agenda para acudir a comparecer la semana que viene por las ayudas de la administración a su hermano. Asimismo, ha anunciado que llevarán una PNL sobre medidas de apoyo del sector de la pesca e instará al ‘president’ a explicar las políticas que tienen previstas a medio y largo plazo para reactivar el turismo pensando en la campaña del verano y la llegada de turistas.  

 

Antes de la Junta de Síndicos, Merino ha condenado la violencia “sin peros, ni matices, venga de quien venga y vaya a quien vaya dirigida” y ha subrayado que los ciudadanos han elegido a sus representantes para que “debatan propuestas y se escuchen unos a otros” y por ello, ha expresado su decepción porque el “PSPV se levante de las mesas de debate”. “La forma de convencer a quien no piensa como tú es con la palabra, no levantándote de la mesa”, ha añadido la líder parlamentaria de Ciudadanos.

Al respecto, la posición más tajante ha sido la de la portavoz de Podemos, Pilar Lima, la cual ha insistido en “acabar con los nazis” sin “entrar en su juego". Según Lima, el cordón democrático a Vox es un “clamor social” y el que no lo vea así “estará blanqueando el fascismo”.

Tanto PP como Compromís han optado también por llevar a pleno la polémica ampliación del Puerto de Valencia. Para la portavoz de los populares, Isabel Bonig, estamos en un momento “crucial” con un escenario de recuperación económica con el Puerto como estructura fundamental para el impulso que necesita la Comunidad. “Hay que tomar decisiones al respecto para impedir que otros puertos nos adelanten y la actividad económica se desplace”, insiste Bonig. Desde su formación también preguntarán a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para que busque alternativas que protejan los espacios naturales sin prohibir al colectivo ciclista poder disfrutar de ellos.

La perspectiva del Puerto que trae el síndico de Compromís, Fran Ferri, va más encaminada a saber si el presidente Puig se va a alinear con la estrategia de su formación de impedir la ampliación. Además, propondrá ampliar las contrataciones en las administraciones públicas para hacer frente en mejores condiciones a los retos que se le plantean a la Comunidad.