| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Federico Varona.
Federico Varona.

Varona: "Habrá recortes en inversiones y repercutirá en los ciudadanos"

El director de Varona Asesores alerta de que en los presupuestos de la Generalitat 2023 los ingresos "están por encima de lo que se va a reproducir en realidad".

| Sonia García Edición Valencia

El Botànic ha aprobado su octavo presupuesto con un incremento en la previsión de ingresos mediante un aumento de la recaudación a través de impuestos y de partidas que están en el aire, como la reivindicativa por la infrafinanciación. También recoge de nuevo muchas inversiones que no llegaron a cumplirse en ejercicios anteriores. Esto sumado al incremento de la deuda pública y a los gastos previstos generando un déficit estructural augura un desajuste además de recortes en inversiones durante el próximo año.

El director de Varona Asesores, Federico Varona, aporta las claves de los presupuestos de la Generalitat para 2023 en una entrevista a ESdiarioCV

¿Son reales los ingresos que prevén las cuentas de la Generalitat?

Los ingresos están por encima de lo que se va a reproducir en realidad. La primera gran duda es el PIB 2023. Las cuentas establecen que subirá un 2%. Eso está por ver. A efectos estatales se habla de un 2'1%, pero va a depender muy mucho del momento económico. La primera gran incógnita es ver si va a haber un crecimiento. Tengo bastantes dudas sobre esto. Los organizamos internacionales también. 

Habrá una gran recesión inmobiliaria que irá acompañada de menos ingresos

Por otro lado, se da un incremento significativo en la recaudación de impuestos. El impuesto de transmisiones patrimoniales sube 1 un punto para viviendas de más de 1 millón de euros, con lo que esperan recaudar 377 millones de euros más. Todo como anuncia parece que habrá una gran recesión inmobiliaria que irá acompañada de menos ingresos a través de esto.

El impuesto de patrimonio ha subido los tipos y se va a aumentar la recaudación hasta 1.700 millones. Todos los impuestos suben en una época de no bonanza. No sé hasta qué punto tiene sentido o es coherente. 

¿La partida reivindicativa para la infrafinanciación de 1.336 millones puede ser eficaz?

No. Es una mentira. Fue una mentira con el PP y es una mentira con el actual Gobierno Un presupuesto debe ser real, no reivindicativo y funcionar con los ingresos que se prevén. Esta se sabe que no se va a tener, pues se tendrá que revindicar de otra forma, no metiendo un ingreso dentro de los presupuestos que sabes casi a ciencia a cierta que no lo vas a tener. La partida reivindicativa ni tenía sentido, ni tiene sentido ahora. No tiene ningún efecto. Es una cosa estética. 

La deuda asciende en las cuentas de 2023 a 6.607 millones de euros, lo que supone un 23,2% del total del presupuesto. ¿Cuáles serán sus efectos?

La deuda ha subido de 40 a 54 mil millones de euros. Estos años, los ingresos frente a los gastos han sido 14 mil millones inferiores. El presupuesto de los ingresos son inferiores a los gastos cuando no se recaudan, porque la partida reivindicativa no llega o por la razón que sea. En estos casos se genera déficit que se cubre con deuda. Ha aumentado en 14 mil millones de euros desde que el Botànic presentó su primer presupuesto. 

Ahora que se están empezando a pagar intereses por esa deuda. Hay presupuestados un 28'2% en gasto financiero. Hay parte de la deuda que nosotros no estamos pagando en intereses, pero ya nos acercamos al 1% del gasto financiero sobre la deuda. Esto va a seguir subiendo hasta que no baje la inflación en la zona euro. 

El incrementamos el gasto en la administración no siempre lleva aparejado una mejora para los mejores de los ciudadanos

Al final el problema de la falta de servicios no es el problema de la financiación autonómica, sino que es la consecuencia al problema del aumento de la deuda. Ese dinero nos está llegando en forma de deuda. Si sanitariamente estamos peor que en Cantabria es un problema de gestión, no de dinero únicamente. El gasto financiero debido a la deuda de 40 mil millones va a ser una lacra que vamos a tener que soportar durante los próximos años. 

¿Habrá recortes con estas previsiones?

Habrá recortes en las inversiones, porque en el gasto público es difícil recortar. Está ocurriendo que estamos generando un déficit estructural. El 1 de enero tenemos aproximadamente sin hacer nada ya un 2% porque los gastos son superiores a los ingresos. Eso es realmente peligroso. Como si en una economía doméstica la familia genera 60 mil y tiene comprometidos unos 70 mil por gastos escolares, etc. Es lo que ocurre, pero con muchos más ceros.

Déficit estructural: Como si una familia genera 60 mil y tiene comprometidos unos gastos de 70 mil.

El 83% del presupuesto va a Educación, Sanidad y Servicios Sociales. No se recorta, sino que no se gestiona mejor el servicio.  El incrementamos el gasto en la administración no siempre lleva aparejado una mejora para los mejores de los ciudadanos. 

Otra partida es la que más me preocupa que es la que nadie revisa ni sigue. Se prevén inversiones necesarias para el desarrollo de la Comunidad Autónoma. Infraestructuras, por ejemplo. Esas se dejan de realizar. Pasan de un año a otro y van postergándose. Nos ponemos muy contentos si nos asignan el 10% que nos corresponden según el peso de la Comunidad. Cuando el Estado en vez de ese 10% invierte la mitad, nadie dice nada. Pasa lo mismo.

Los recortes irán a las inversiones y se trasladará al bienestar del ciudadano

Por lo tanto, es razonablemente insostenible. Los recortes irán a las inversiones. Esto supondrá un menor crecimiento a los tres o cinco años. Seguro que se van  a producir. Por ejemplo, las carreteras en vez de hacerlas en un año se harán en tres. Así a todos los niveles: hospitales, carreteras.... Y se trasladará al bienestar del ciudadano.