| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó
Joan Ribó

Las "trampas" de Ribó para intentar revalidar la alcaldía de Valencia

La Junta Electoral Provincial ha amonestado ya hasta nueve veces al gobierno de Joan Ribó por usar medios públicos y ensalzar su gestión.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

No todo vale para volver a ganar la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia y obtener ventaja respecto al resto de contrincantes.  

Esto es lo que, al parecer, ha intentado hacer el actual en alcalde de Valencia y candidato por Compromís a revalidar la alcaldía de la ciudad, Joan Ribó, quien habría estado utilizado los medios públicos disponibles a su alcance para ensalzar su gestión y ganar terreno con esta práctica al resto de formaciones políticas. 

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha apercibido de nuevo al alcalde Joan Ribó -no es la primera vez que lo ha hecho- por vulnerar hasta en cuatro ocasiones el principio de neutralidad de los poderes públicos recogidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). 

Estos cuatro nuevos pronunciamientos de la JEP a Ribó se suman a un total de nueve veces más en las que Junta le advierte que está utilizando los medios públicos de difusión de la Ayuntamiento para ensalzar su gestión al frente del consistorio dentro del periodo electoral, en que está terminantemente prohibido hacerlo.

Según establece el artículo 50.2 de la LOREG, "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

Las nuevas resoluciones de la Junta Electoral Provincial están relacionadas con cuatro actos en los que Alcaldía dio difusión a logros a través de comunicados oficiales de prensa, tuits y publicaciones en la web del Ayuntamiento en los que se ensalzaba la estratégica urbanística del Cabanyal, la refinanciación de la deuda del Parque Central, las políticas de empleo y la mejora de un parque infantil de Pinedo.

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, Mª José Català, el comportambiento del acalde es "fraudulento" al utilizar "los medios públicos como si fueran recursos privados de Compromís".Català ha advertido que el tripartito no ha respetado los límites que marca la LOREG y la instrucción dada por la Junta Electoral Central sobre los procesos electorales, según los cuales las administraciones públicas deben cumplir con los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y el principio de igualdad entre los actores electorales.