| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís dice que los valencianos son "zombies" de HBO y Netflix

El partido nacionalista pretende "prohibir" ver estas plataformas durante determinadas horas

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El debate de Les Corts sobre el dictamen impulsado por Compromís para fomentar unos horarios más racionales entre los valencianos ha dejado propuestas tan innovadoras como curiosas. Una de ellas ha sido la de intentar buscar alternativas de ocio que vayan más allá de las plataformas como HBO o Netflix, evitando así que los ciudadanos puedan convertirse en “zombies” digitales durante el tiempo libre. Al hilo de la misma, se ha propuesto avanzar el prime time televisivo para que la búsqueda de los beneficios económicos derivados de la publicidad no puedan “valer más que la salud de nuestros hijos”.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas por la Comisión especial sobre los usos del tiempo que aprobaron los partidos del Botánico junto con Ciudadanos y que pretenden impulsar desde la Cámara autonómica políticas concretas de racionalización de horarios. No obstante, el PP y VOX han criticado la resolución porque consideran que Les Corts no tienen competencias en materia legislativa sobre ninguno de estos aspectos apelando a la libertad y responsabilidad individual para que cada uno “haga lo que le plazca''.

Otra de las discusiones que ya generaron un intenso debate durante la aprobación de la Comisión ha sido la de promover jornadas laborales de 32 horas semanales que permitan conciliar la vida laboral y personal manteniendo la productividad. Según el partido de Ribó, la solución al actual sistema pasa por transformar el modelo de vida con más tiempo de disfrute. Por ello, piden a Les Corts atender a estas reivindicaciones como “única opción” para adelantarse al futuro y satisfacer “lo que pide la sociedad”. 

La portavoz adjunta Mónica Álvaro apunta que "trabajar más horas es sinónimo de trabajar mejor" y ha afirmado, al respecto que "mientras que en España se trabaja más horas que en los países de nuestro entorno, tenemos una productividad de las más bajas de toda Europa". "Por eso, hay que fomentar medidas como el teletrabajo, los horarios compactos o las bolsas de horas a disposición del trabajador, que ya funcionan con éxito en varias empresas españolas", expone.

El objetivo final, indica la coalición, es profundizar en medidas legislativas que abunden en mayor "equidad y calidad de vida" de las personas y en la mejora manifiesta que unos nuevos usos de los tiempos nos llevarían como sociedad.

"Llega el momento de que Les Corts aborde nuestras comidas, los horarios de enseñanza de nuestros hijos, los horarios de trabajo y también e indiscutiblemente la necesaria conciliación de la vida laboral con otros aspectos de la vida, tanto la familia, como la participación cívica, el acceso a la cultura o lo que las personas quieran poner en su centro", manifiesta la diputada.

En esta línea señala que "no queremos vivir para trabajar, trabajamos para tener una vida digna y de calidad, en la que disponemos de tiempo para nuestras prioridades vitales".