| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Leire Pajín, Ximo Puig y José Luís Rodríguez Zapatero
Leire Pajín, Ximo Puig y José Luís Rodríguez Zapatero

El "anuncio estrella" que ha venido a contar Zapatero al Congreso de Puig

El expresidente del Gobierno ha tenido la oportunidad de rememorar viejos tiempos con su exministra de Sanidad Leire Pajín

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Si algo funciona bien, para qué cambiar las cosas. El 14 Congreso del PSPV-PSOE ha seguido el itinerario fijado por Ferraz en Feria Valencia el pasado mes de octubre para convertir, una vez más, la renovación de Ximo Puig como líder de los socialistas valencianos en un acto festivo repleto de reencuentros, actividades, música y fiesta. Mucha fiesta. Hasta 475 delegados y en torno a 900 invitados se han dado cita en el hotel Gran Bali de Benidorm a fin de consolidar la imagen de “unidad” ansiada por Pedro Sánchez y lograr la mayor participación de la historia del socialismo valenciano en un cónclave de este tipo. 

Nadie podía imaginar después de las traumáticas primarias del PSOE en 2017, que Ximo Puig podría sobrevivir a la ‘purga’ de Sánchez contra todos aquellos que en su día mostraron públicamente el respaldo a la candidatura de Susana Díaz como secretaria general del partido. Pero no sólo ha desbordado todas las expectativas, sino que además este Congreso le permitirá diseñar una nueva ejecutiva 'a medida' sin ningún tipo de resistencia y con un Ábalos caído en desgracia.

Ximo Puig ya ha dejado claro en un canutazo a los periodistas que habrá una renovación importante para crear una “alianza intergeneracional” que aúne en un mismo equipo a personalidades de diferentes edades e, incluso, ajenas al partido. Porque lo más importante en este congreso es involucrar a personas “valiosas” que quieran aportar cosas nuevas. También a José Luís Ábalos. Aunque todavía se desconoce si hará acto de presencia durante la clausura del cónclave, el ‘president’ de la Generalitat valenciana ha querido poner fin a los “nominalismos” que durante tanto tiempo han perseguido a los socialistas para dar paso a una etapa que unifique a los militantes hacia una “causa común”. La única certeza por el momento es que tanto Manolo Mata como José Muñoz repetirán en la cúpula socialista con los cargos de la Vicesecretaría General y Secretaría de Organización respectivamente.

A lo largo de la mañana también se ha dado a conocer que la vicealcaldesa del Ayuntamiento de València y secretaria general de los socialistas en la ciudad de València, Sandra Gómez, ha sido la seleccionada para presidir este Congreso. Un cargo honorífico que supone una muestra pública de apoyo del actual líder Ximo Puig a la vicealcaldesa, que en próximos meses tendrá que revalidar su puesto como secretaria general del partido en la ciudad, paso previo a repetir como candidata a la Alcaldía de València.

Sin embargo, el momento estelar de la jornada lo han protagonizado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su exministra de Sanidad Leire Pajín, que volvía a acaparar los focos mediáticos en el retorno a su ciudad natal, Benidorm, donde tanto ella como su familia tejieron su carrera política con una moción de censura polémica de por medio. Ambos mandatarios han tenido la oportunidad de rememorar viejos tiempos y hablar sobre retos futuros del país, pese a que José Luis Rodríguez Zapatero ha confesado al inicio de su intervención que tan sólo había venido a contar "una cosa". Pero no una cosa cualquiera, sino que "Ximo Puig y el PSPV obtendrán una amplia victoria electoral en las próximas elecciones de la Comunidad Valencia".  De hecho, sostiene que todos los trabajadores del AVE en el que venía "hablan muy bien de Puig y le van a votar". Entiende así que tanto el PSPV como la región tienen una "gran fortuna" por contar con Puig al frente del proyecto socialista. 

A su juicio, es importante "politizar" la política y reivindicar los "grandes valores" socialistas que atesora el president de la Generalitat. "Puig es una persona que ama el bien, que quiere y que respeta", subraya.

No en vano, insiste en la necesidad de mostrarse firme frente a los "movimientos reaccionarios" que pretenden acabar con la herencia "que han dejado los gobiernos socialistas". Entre estas, la lucha por la igualdad, un asunto que también eclipsó el Congreso del PSOE en Valencia, donde "se marcará un antes y un después en la historia de los libros" por sentar las bases del itinerario que pondrá fin a la prostitución.

Por su parte, la exministra Leire Pajín ha recordado que el "movimiento generoso" que inició Zapatero con la materialización del "sueño colectivo" que se escenificó con su victoria en el XXXV Congreso del PSOE  hasta la ley de igualdad y de violencia de género que instauró una vez alcanzada la presidencia del Gobierno.