| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ex consellera de Sanidad, Ana Barceló
La ex consellera de Sanidad, Ana Barceló

El trato VIP en el SAMU de un alto cargo de Sanidad con helicóptero incluido

La directora del SASUE, Pura Sánchez, usó su posición para movilizar dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate por doblarse un tobillo en una senda

| E. M. Edición Valencia

Tener un alto cargo en la conselleria de Sanidad y usar esta posición para que te atiendan como a un VIP con un despliegue de medios que no tiene otro paciente. Es lo que hizo la directora del SASUE -Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias-, Pura Sánchez, que nada menos que movilizó dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate tras doblarse una amiga un tobillo haciendo senderismo.

Así lo ha denunciado el diputado de Vox en Les Corta, David García, durante la comparecencia del conseller de Sanidad. García relata que el 1 de mayo se moviliza un SAMU por un tobillo doblado en Buñol porque Pura Sánchez llamó al CICU y dijo “que era una VIP”. También se movilizó un helicóptero de rescate con piloto, mecánico y dos rescatadores para un tobillo en una senda, denuncia David García.

La paciente fue trasladada al hospital de La Fe, donde también se moviliza un segundo SAMU para trasladarla a su hospital de referencia. “Pero ni no eres VIP, tienes esto: tenemos la historia de una enfermera que se encuentra con un varón de 26 años en coma, en estado de Glasgow 3, es decir, sin respuesta alguna, saturación al 85%. La enfermera solicita médico para intubar y estabilizar. No hubo SAMU de apoyo, ni médico alguno, se lo denegaron. Este paciente falleció al día siguiente”.

David García ha resaltado ante el conseller Miguel Mínguez que “han destrozado el SES y el SASUE y han llevado al casos a los CICU y los SAMU. Pero aún se pueden mejorar las cosas, hagámoslo juntos señor Mínguez Pérez, estoy a su entera disposición para facilitarle toda la información sobre lo que está pasando en los SAMU, el SES, el SASUE y el CICU”.

Cese a las responsables del SES y del SASUE y sobre todo devuélvale el brillo al SAMU, un servicio que ahora mismo es una mera sombra del legado que nos dejó el doctor Chuliá Campos y el salto cualitativo que supuso”, ha añadido David García.