| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las últimas fallas realizadas por Marina Puche con su característico estilo
Una de las últimas fallas realizadas por Marina Puche con su característico estilo

Manolo García con diseño de Marina Puche será la Falla del Ayuntamiento 2023

Es el único proyecto para la falla municipal grande que se ha presentado mientras que a la infantil optan seis proyectos. El próximo lunes y martes se sabrán los artistas

| E. M. Edición Valencia

Salvo que el concurso se declare desierto porque el proyecto no sea viable, la falla del Ayuntamiento de 2023 la realizará el artista Manolo García con diseño de Marina Puche al ser el único proyecto que se ha presentado para la falla municipal. El reputado artista, que ya ha hecho la falla del Ayuntamiento en años anteriores con obras como el Moisés o el León del Congreso de vareta, une su taller al ingenio de la también artista Marina Puche, de una saga de artistas falleros conocida y con un estilo muy peculiar y reconocible.

En el caso de la falla infantil del Ayuntamiento, está más disputado: hasta seis proyectos diferentes se han presentado al concurso. El veredicto se conocerá el próximo lunes y martes. Dos jurados independientes y paritarios, cuyos integrantes lo serán a propuesta de entidades artísticas, falleras y de la sociedad valenciana, evaluarán las candidaturas entre el lunes y el martes de la próxima semana, según ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Galiana también ha destacado el incremento presupuestario en un 6% para las dos fallas, que alcanza en el caso de la infantil el presupuesto más alto de la historia, y en el caso de la grande, el más alto de la última década. 

La composición del jurado que decidirá si la candidatura presentada para la falla grande será finalmente el proyecto que se plantará en la Plaza del Ayuntamiento el año que viene lo conformarán las personas propuestas por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, la Federación de Fallas de Especial, Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Levante-EMV y Visit Valencia.

Por otro lado, el comité de selección que elegirá la falla infantil municipal de 2023 lo integrarán representantes a propuesta del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, la Federación de Fallas de Primera A, Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Onda Cero Valencia y Mamás en Acción. No obstante, en todo caso, la composición definitiva de los jurados será secreta hasta el momento de la deliberación.