| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La síndica del grupo popular, María José Catalá, en el pleno de les Corts Valencianes.
La síndica del grupo popular, María José Catalá, en el pleno de les Corts Valencianes.

El Botànic da la espalda a las Fallas al no incluirlas en la Ley de Mecenazgo

Compromís, PSPV y Podemos votan en contra de la Proposición presentada por el PP. Catalá denuncia que lo hacen sólo "por motivos ideológicos" y que "no han movido un dedo por las Fallas"

| Sonia García Edición Valencia

En cenizas se han visto reducidas, no monumentos, sino multitud de empresas falleras que han visto caer sus negocios durante la crisis del coronavirus. Dos años después, el sector todavía reclama ayudas económicas y también facilidades para las comisiones falleras. 

La petición de las federaciones de Especial y Primera A para incluir las Fallas en la Ley de Mecenazgo ha llegado a les Corts a través de una Proposición No de Ley presentada por el PPCV. “Los falleros nos pidieron que las Fallas se incluyeran en la Ley del Mecenazgo porque necesitan más vías para mantener una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", expone la Síndica del Partido Popular en les Corts, Mª José Catalá.

Una iniciativa frustrada por la izquierda valenciana que otorgaría beneficios fiscales a las donaciones privadas. La síndica popular ha defendido que sería "una vía por la cual personalidades privadas podrían ayudar a las fiestas tradicionales valencianas". 

La propuesta también se extiende a las Hogueras y a las Gaiates, así como el resto de fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una exigencia que también se pedía al Gobierno central.

Catalá ha reprochado al Gobierno y al Ministerio de Cultura no haber "movido ni un dedo para ayudar a las Fallas" al delegar la responsabilidad de la gestión de recuperación de estas fiestas a la Comunidad Valenciana mientras que otras celebraciones como "las fiestas danesas" sí que han percibido un ayudas económicas por valor de "de 12 millones de euros".

Por su parte, el diputado de CompromísJesús Plá, ha justificado el voto en contra de su grupo parlamentario con la pasada inyección de los 7 millones de euros al mundo de la artesanía festera, así como las contribuciones del Ayuntamiento y la Diputación de Valencia destinadas para todo el sector fallero. Sostiene que "en el 2022 la situación pandémica es muy diferente" y que existen "ayudas únicas".

Catalá persiste y dice que no entiende "ninguno de los argumentos para rechazar esta petición hecha por los falleros, solo responde a criterios ideológicos de la izquierda". Asimismo,  el tripartito se ha opuesto a que se modifiquen los Premios President y Generalitat para incluir y reconocer a las Fallas infantiles y a sus artistas, y se ha negado a aprobar una línea de ayudas directas para las comisiones falleras.