| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oltra y Baldoví reunidos con Pedro Sánchez
Oltra y Baldoví reunidos con Pedro Sánchez

A Compromís le toman el pelo: ni mejora de la financiación ni de las Cercanías

Malestar en la formación: “deberíamos haber votado en contra de los PGE”, “nos mean encima”. Baldoví: “queremos que no haya cancelaciones en Cercanías, no que se informe mejor de ellas”

| E. M. Edición Valencia

Jarro de agua fría para Compromís en dos de los principales temas de los que presume que negocia con el Gobierno de España a cambio de su voto: la reforma de la financiación autonómica y mejora de las Cercanías. Si hace dos años Compromís aseguró que el PSOE garantizaba la reforma de la financiación en seis meses, hoy se anuncia que no habrá modelo aprobado en este año 2022. El compromiso ya va para tres años y subiendo, y eso que Baldoví vendió que su voto a favor de los PGE de 2022 era, entre otras cosas, porque le habían garantizado la reforma de la financiación. Ésta sin embargo no aparece en el plan normativo -las leyes previstas- del gobierno para 2022.

El otro asunto es el anunciado y tan esperado plan de choque en las Cercanías de Valencia tras los constantes retrasos y cancelaciones que se viven desde hace meses. El plan se ha quedado en un parche que no contempla ni en euro de inversión en mejorare la línea y se limita al compromiso de recuperar frecuencias, un descuento del 35% en los bonos de viaje y poner autobuses de refuerzo, según ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.  

Esta situación ha provocado que desde Compromís sientan que el Gobierno de España de PSOE y Podemos, al que apoyaron tanto en la investidura de Pedro Sánchez como en los sucesivos presupuestos aprobados, le ha tomado el pelo. Algunos diputados de la formación como Josep Nadal hablan directamente de que “se mean encima del pueblo valenciano” y plantean que “fue un error haber votado a favor de los PGE. El Gobierno de España no es de fiar y el voto de Compromís debería haber sido en contra”. Ahora, con el voto ya dado, entonan el mea culpa.

Precisamente el diputado de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, encargado de dar su voto a favor de los presupuestos de Pedro Sánchez ha denunciado que “queremos que no haya cancelaciones en Cercanías, no que se informe mejor de ellas”, cuestionando el plan de choque. No ha sido tan explícito reconociendo el error en el voto y que les han engañado, pero muestra su malestar. Tampoco se ha referido al tema de la financiación, del que dice tener un compromiso.

El Senador Carles Mulet, otro que avala con su voto los presupuestos en el Senado, también ha reconocido que les han tomado el pelo en el tema de las Cercanías. “Ni más maquinistas, ni un solo euro más en inversión, ni más frecuencias, lo que anunció fue nada, una nueva tomadura de pelo, que demuestra da igual Ábalos, que Sánchez, que un oso hormiguero, todos nos tratan como ciudadanos de tercera, porqué este caos mantenido y ampliado desde hace tantos años, sería impensable en otras CCAA”