| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, Joan Ribó, Sergi Campillo, Sandra Gómez y Miguel Mínguez visitan nuevo centro de salud Tres Forques.
Ximo Puig, Joan Ribó, Sergi Campillo, Sandra Gómez y Miguel Mínguez visitan nuevo centro de salud Tres Forques.

La inversión en sanidad pública es la apuesta fuerte de la Generalitat para 2023

El presidente Ximo Puig inaugura el nuevo centro de salud en Tres Forques que atenderá a 16.587 personas con una superficie reformada de casi 3.000 metros cuadrados.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Generalitat destaca la apuesta y la inversión en la sanidad pública del Consell como pilar del Estado del Bienestar. Ximo Puig ha señalado la importancia de la atención primaria durante la visita al nuevo centro de Salud de Tres Forques de Valencia, “una reivindicación histórica que hoy hacemos realidad “.

 

El presupuesto de la Generalitat para este 2023 contempla un total de 8.258,8 millones a invertir en Sanidad, esto supone un incremento del 5,36% y 420 millones más en un año. Es el mayor esfuerzo presupuestario de la historia en Sanidad. Entre las actuaciones más destacadas para 2023 se encuentran la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, la puesta en marcha del nuevo el Hospital de Onteniente, la ampliación del hospital de la Marina Baja y del Hospital de Orihuela , o las obras en el HG de Castellón.

Presupuesto

El presupuesto de 2023 de la Conselleria de Sanidad se ha incremento del 5,36% y 420 millones más en un año. Es el mayor esfuerzo presupuestario de la historia en Sanidad.

Entre las actuaciones más destacadas para 2023 se encuentran la ampliación del hospital Clínico de Valencia (45 M), la puesta en marcha del nuevo el hospital de Onteniente (35,5 M), la ampliación del hospital de la Marina Baja (23 M) y del hospital de Orihuela (29 M), o las obras en el HG de Castellón (13 M).

Centro de Salud Tres Forques

El nuevo centro de salud de Tres Forques está ubicado en un edificio cuyo uso hasta el momento era administrativo, propiedad de la Generalitat Valenciana, y cuya superficie reformada asciende a 3.000 metros cuadrados.

La actuación responde a las nuevas necesidades de demanda de servicios sanitarios a cubrir en la zona, y ha consistido en la reforma del edificio que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros. Asimismo, la Conselleria ha invertido otros 304.000 euros en el equipamiento del centro de salud.

La distribución del nuevo centro de salud es la siguiente: en la planta baja se sitúa una zona de extracciones, la zona de pediatría y la zona de maternal. Además, se incluye una base SAMU con acceso directo desde la calle.

Por su parte, en la primera planta se sitúa el área de Medicina familiar con 14 consultas y en la segunda planta se ubican otras 8 consultas de Medicina familiar y la zona de administración. La planta sótano se reserva para instalaciones, almacenes y vestuarios de personal.

El centro de salud Tres Forques tiene una población adulta asignada de 16.587 personas, a las que hay que sumar la población pediátrica de 1.974 niños y niñas. Además, la zona básica de salud tiene asignados los consultorios auxiliares de Fuensanta y Xirivella- Barrio de la Luz.

En cuanto a la plantilla que trabaja en este centro está integrada por 12 médicos de familia, 2 pediatras, 13 enfermeras, 1 trabajador social, 1 matrona, 4 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 6 administrativos y 2 celadores.