| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dalmau recupera como asesora a la exedil que lideró el hundimiento de Podemos

Tras el archivo de una causa en la que estaba investigada, volverá a cobrar sueldo público de la Conselleria de Vivienda

| Redacción Valencia Edición Valencia

El vicepresidente segundo y líder institucional de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, ha recuperado como asesora a la exconcejal de València en Comú que lideró el hundimiento de Podemos en la capital en las pasadas municipales, cuando pasó de tres concejales a cero. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este jueves el nombramiento de María Oliver como asesora de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática

Oliver renunció a ese cargo a mediados de noviembre para, según afirmó, dedicarse a la defensa de su inocencia ante una denuncia del PP por el convenio suscrito para realizar el mapa escolar de Valencia.  Ahora el juzgado ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que figuraba como procesada la exconcejala y exresponsable de Educación.

Esa decisión la ha adoptado después de que ninguna de las acusaciones (Fiscalía y PP) presentara escrito de calificación contra ella en relación con el convenio suscrito entre la administración local y la Universitat de València (UV) para estudiar el sistema educativo. La resolución no va al fondo de la denuncia, que consistía en que Oliver podría haber realizado contrataciones y gastos para la elaboración del mapa escolar municipal sin pasar por los preceptivos controles.

No obstante, el hecho de que la resolución no vaya al fondo de la cuestión no ha sido obstáculo para que el conseller Dalmau destaque en un comunicado que "siempre" ha creído en la inocencia de Maria Oliver. "Ahora es también motivo de alegría por lo que aporta su valía profesional al equipo", ha manifestado.

Por su parte, Oliver ha seguido ese hilo de argumentación al agradecer a Dalmau su apoyo y ha respondido que continuará la tarea técnica que empezó en septiembre en la Secretaría Autonómica de Vivienda y Función Social. Ha mostrado su "compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria", algo que "requiere una implicación bien sea directamente en política, haciendo trabajo técnico o bien como activista".

Oliver fue concejal de Educación entre 2015 y 2019 en el Ayuntamiento de Valencia. En 2017 ascendió a la segunda tenencia de alcaldía tras la renuncia de Jordi Peris, con un salario de 79.298.80 euros. El pasado mandato municipal el partido del que formaba parte, València en Comú, la filial local de Podemos, tenía la llave del gobierno con sus tres ediles.

El pasado mes de mayo concurrió a las elecciones ya como Podemos, sin marcas blancas, y con Oliver encabezando la candidatura. El resultado fue que sacó cero concejales. No obstante, Dalmau recuperó a la cabeza de lista como asesora, de manera que siguiera percibiendo una remuneración pública. Tras el paréntesis de su renuncia en noviembre, ahora la ha vuelto a incorporar.