| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriela Bravo y Ana Barceló.
Gabriela Bravo y Ana Barceló.

PSPV recurre al negacionismo para salvar la polémica del tren de Bejís

La síndica en Les Corts defiende la "transparencia" de la consellera Bravo a la que el PP ha pedido su reprobación por "mentir" acerca del incidente del tren.

| Sonia García Edición Valencia

Justo después de que el Partido Popular pidiera la reprobación de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, por "mentir" acerca del incidente del tren de Bejís que se adentró en territorio en llamas causando decenas de heridos, su partido sale a su defensa. La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, asegura que "la verdad sobre el incidente del tren de Bejís ha sido contada ya por activa y por pasiva" y acusa al PP de "querer confundir a los valencianos".

Después de negar una vez más las pruebas existentes y fotografiadas aportada por el PP sobre el aviso de un bombero al 112 de la existencia de fuego cerca de la vía, el PSPV usa un último recurso para desacreditar las acusaciones: la negación absoluta. "El único que miente es el PP y, concretamente, su diputado Miguel Barrachina",ha sentenciado Barceló.

El informe con el que Bravo justifica la correcta actuación de Emergencias al que ha tenido acceso ESdiarioCV indica que se tomó la "decisión política de que la nueva ubicación para el PMA es el Parque Rural de Emergencias de Jérica del CPB. Un informe que ha servido tanto a Bravo para sustentar su defensa como para el diputado popular Miguel Barrachina para pedir su dimisión como responsable del Plan Especial de Emergencias. 

Para Barceló "el único objetivo del PP sea embarrar a la opinión pública valenciana". "El Consell de Ximo Puig y, concretamente, la Conselleria de Justicia de Gabriela Bravo han llevado a cabo una ejemplar política de transparencia total frente a dos de los incendios más importantes de las últimas décadas en nuestro territorio", ha defendido la portavoz socialista en Les Corts. 

Sin embargo, desde el PP perciben justo lo contrario, pues recuerdan que Bravo "mintió" al negar que sí llegó un aviso sobre el fuego cerca de las vías al 112 y que posteriormente salió a la luz. Además, cabe recordar que Ximo Puig anunció la puesta en marcha de una investigación rigurosa en les Corts y dos meses después no se ha dado cuenta de ningún informe. 

Pero la síndica insiste: "La consellera Gabriela Bravo ha ofrecido ya todas las explicaciones pertinentes y lo ha hecho, precisamente, en Les Corts, órgano de representación de todos los valencianos y las valencianas". Barceló ha destacado"la imprevisibilidad de un acontecimiento de enorme magnitud como un incendio" debido al cambio brusco del viento y devuelve a Barrachina la acusación".