| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El todavía presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana
El todavía presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana

Tres fallas nuevas se plantarán en Valencia en marzo de 2023

La Asamblea ratifica la creación de las fallas nuevas con la ausenciade Carlos Galiana la misma noche que se han conocido los mantenedores para la exaltación de las falleras mayores.

| Pepe Herrero Edición Valencia

Ya estuvo ausente en el Pleno de hace dos semanas, ayer martes tampoco asistió a la Asamblea de Presidentes . Desde que anunció que no estaría en la lista de Compromís para las elecciones municipales de 2023, Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, no ha aparecido por ninguna de las dos citas, ni con los miembros del Pleno de la Junta Central Fallera ni con la de los presidentes de las fallas. Hecho que no pasó desapercibido entre los presidentes disparando todo tipo de comentarios pues la semana pasada sí que estuvo en la llamada, en la proclamación de las falleras mayores 2023 y en la Festa per a Tots.

Las vicepresidentas han sido las encargadas de dirigir la asamblea junto a la secretaria general, Carmen Blasco. Una asamblea donde el punto más destacado era la aprobación o no de las tres nuevas fallas.

Sin que ningún presidente pidiera la palabra para argumentar el voto a favor o en contra de ellas, una comisión pidió que la votación fuera secreta y que cada falla se votara por separado. La petición pilló desprevenidos a los miembros de la mesa que tuvieron que improvisar un bol a modo de urna y reparto de papeles escritos a mano con los números de las tres comisiones.

Con menos de un centenar de fallas representadas de las 385 censadas, la votación fue rápida y apenas hubo que esperar un cuarto de hora para conocer el resultado que se esperaba con expectación por las dudas que la comisión de Benimaclet generó en el Pleno.

Finalmente, no hubo problemas y las tres comisiones fueron aprobadas con estos números:

Falla Rafael Alberti-Sierra Calderona, 76 votos a favor y 21 en contra.

Falla Doctor García Brustenga-Vicente Barrera Cambra, 69 votos a favor y 28 en contra.

Falla Avenida Ingeniero Manuel Soto-Avenida de Francia, 71 votos a favor y 26 en contra.

Por otra parte, la Junta Central Fallera ha dado a conocer quienes ejercerán la labor de mantenedores de las falleras mayores de Valencia 2023. La infantil será exaltada por Amparo Sospedra Tarazona y la mayor correrá a cargo de Jaume López Bronchud. Ambos son falleros muy conocidos en la ciudad.

Jaume Bronchud como es conocido habitualmente es fallero de la Cádiz–Cura Femenía–Puerto Rico desde 2008 y presidente desde 2010. En su falla, Noscarmientas, ha desarrollado junto con la labor directiva una destacada labor en los concursos de teatro y de presentaciones.

Amparo Sospedra será la mantenedora de la fallera mayor infantil de Valencia, Paula Nieto quien durante dos años ha sido la vicepresidenta segunda de JCF, llevando las áreas de Cultura y Publicaciones. Destaca su labor como actriz de teatro fallero consiguiendo diversas nominaciones como actriz y directora con tres Saragüells de dirección y otro a mejor actriz principal.