| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruta realizada por la tortuga Colomera
Ruta realizada por la tortuga Colomera

La tortuga Colomera; de Castellón a Grecia, ida y vuelta

Después de miles de kilómetros y varios meses en las costas de Grecia, la tortuga soltada en Oropesa ha regresado al canal de Sicilia

| Redacción Valencia Edición Valencia

La espectacular tortuga de 100 kilos de peso, que en junio del año pasado devolvieron al mar la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Azul Marino, llegó en poco más de dos meses a las costas de Grecia y ahora ha emprendido lo que parece ser un regreso al punto de partida utilizando la misma ruta a través del Canal de Sicilia.

Colomera había sido curada en el ARCA del Mar del Oceanogràfic tras la intervención de la Red de Varamientos, compuesta por la Generalitat Valenciana, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Entró al mar de nuevo en la playa de Bellver de Oropesa el 25 de junio y, tras rebasar las islas Columbretes, continuó su trayecto hacia las Baleares. Después de recorrer las costas de Palma de Mallorca, y según los datos del satélite, a mediados del mes de julio se encontraba en el Canal de Sicilia, entre las costas de Túnez y la de Sicilia.

Seis meses en las costas de Grecia

Su ruta continuó hacia Grecia, concretamente hacia el golfo de Ciparisia, en la costa occidental de la península del Peloponeso, cerca del mar Jónico, donde ha permanecido durante seis meses hasta que ha comenzado a cambiar de hábito y de rumbo al dirigirse hacia el estrecho de Messina, en la punta de la bota de Italia y la isla de Sicilia, en primer lugar, para después dirigirse hacia el canal de Sicilia.

La última localización, gracias al emisor de señal de satélite que porta en el caparazón, la sitúa cerca de la isla de Malta.