| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Joan Ribó y PSOE firman 400 contratos "a dedo" en tres meses

El Ayuntamiento de Valencia abusa en todas sus concejalías de esta figura legal pese a la advertencia del Interventor General y adjudica sin concursos 110 millones de euros.

| Sonia García Edición Valencia

 

El Gobierno de Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSOE) prosigue recurriendo a la contratación "a dedo", sin control y desoyendo las indicaciones de la Intervención Municipal. En menos de tres meses del año 2023 el Ayuntamiento de Valencia ha firmado un total de 397 contratos menores, es decir a dedo, sin concurso ni licitación, según los datos facilitados por el PP.

Los cerca de 400 contratos adjudicados sin publicidad por un importe de 2,4 millones de euros supone un  incremento del 26% respecto al año anterior que fueron 1,9 millones de euros. El año pasado en estas mismas fechas se firmaron 280 contratos a dedo, lo que supone un incremento del 41,7%.  

El propio Interventor General advierte de esta práctica ya extendida en todas las concejalías que es “reprobable e inapropiado para garantizar la igualdad y pública concurrencia de las empresas”, ha recordado la portavoz del PP, María José Catalá.

A pesar de ello, Catalá denuncia que siguen “utilizando esta forma de contratar a dedo se evita el control y la libre concurrencia a contrataciones públicas por parte de las empresas. Ribó y PSOE ha vuelto a abusar de esta figura legal que debe usarse de forma excepcional para adjudicar los contratos a dedo sin libre concurrencia”.

Catalá asegura que “muchas de las contrataciones están previstas cada año y podrían realizarse las contrataciones a través de concursos para dar más oportunidades a las empresas interesadas de la ciudad y evitar la actual situación de opacidad y falta de transparencia”.

El PP ha asegurado que “desde que gobierna Ribó y PSOE en el Ayuntamiento de Valencia han adjudicado contratos a dedo a empresas por valor de 110 millones de euros. Todo en un total de más de 18.000 contratos menores o a dedo. Más de la mitad de ellos no han contado con tres presupuestos que recomienda el propio Ayuntamiento”.