| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

TVE y la lucha contra el 'ombliguismo' de Madrid

Ferran Belda critica las discriminaciones informativas que tiñen a TVE de un falso 'cosmopolitismo', especialmente evidente en el tratamiento de las elecciones madrileñas

| Redacción Valencia Edición Valencia

El columnista lo tiene claro, el ombliguismo es un 'síndrome' que afecta a todos partes de la España en la que vivimos, donde la sociedad parece que ha ido abriendo sus fronteras y dejando de lado el 'nosotros' y 'nuestros', aunque sin llegar a extinguirse. Sin embargo, hay sucesos y acontecimientos que sacan a relucir esa centralidad, restando de forma indirecta importancia al conjunto que forma una unidad. 

Así ha pasado con las controvertidas y 'principales' elecciones madrileñas, que han puesto en evidencia la intención de "apertura del diafragma" de las cámaras de TVE que se ha desvanecido en esta época electoral, según opina Ferran Belda en su columna periódica Las Provincias. En este sentido, destaca que, aunque TVE está presente en la playa de la Malvarrosa de Valencia para controlar los fenómenos meteorológicos, el tratamiento político, social, cultural y deportivo no es el mismo; Madrid se lleva el papel principal. 

"Tres elecciones autonómicas se han celebrado en los dos últimos años... Sólo uno de estos coloquios lo transmitió por La 1 para toda España: el de Madrid, «la cuna del requiebro y el chotis». Para variar. De modo que como a las comunidades que faltan no les dedique también 3,5 horas en La 1 y cinco en 24 horas, canal que emitió además el precalentamiento, tendremos que solidarizarnos con el Revilla de turno", ha afirmado Belda en su petición de erradicar el ombliguismo. 

En síntesis, Ferran Belda, el maestro de periodistas, critica esta antítesis del cosmopolitismo -en palabras del propio- y nutre esas "discriminaciones informativas" que se remiten a tiempos pasados. En esta línea, Belda desdice las palabras de Ayuso y explica que este caso el orden de los factores sí altera el producto; "Madrid es España, pero España no es sólo Madrid".