| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ambulancias en el Medusa Festival 2022.
Ambulancias en el Medusa Festival 2022.

Un nuevo informe apunta al Medusa como responsable de la tragedia

Los peritos revelan que algunas estructuras no contaban con sujeción y la que cayó sobre el joven fallecido "disponían de la profundidad de anclaje al terreno muy escasa".

| Sonia García Edición Valencia

Las investigaciones sobre la tragedia del derrumbe de una estructura que acabó con la vida de un joven de 22 años y decenas de heridos en el Medusa Festival de Cullera avanzan  y ponen a la organización en un aprieto. 

Hasta la fecha, todo apuntaba a que la caída de las infraestructuras secundarias, como las señales de salidas de emergencia y servicios o la puerta principal del recinto, se produjeron como consecuencia de un fenómeno meteorológico no previsto. El fuerte viento derrumbó  la armadura que cayó sobre el fallecido. Pero otros factores pudieron influir. El último informe técnico de los arquitectos revela que los puntos de anclajes de algunas de las subestructuras presentaban fallos. 

Concretamente, el estudio pericial firmado por los arquitectos Adolfo Alonso y Luís de Mazarredo apunta a que se produjeron errores a la hora del montaje. El informe señala que la organización "montó sin supervisión de los técnicos responsables" las estructuras independientes a los escenarios. En algunas de estas ni siquiera existían anclajes, según explica el documento, y aquellos que sí disponían de sujeción "fallaron por errores de definición y de montaje".

Tras inspeccionar las instalaciones el dictamen aclara que no fueron "roturas de partes", sino que las estructuras "volcaron por completo" y atribuye estos incidentes a que "la resistencia al arranque era muy inferior a la fuerza de tracción necesaria para resistir a las tracciones provocadas por el viento".

Respecto a la estructura de los baños, cuya caída fue la causante de la muerte del joven, se sostenía sobre tres pilares traseros. Dos de ellos no contaban con ninguna sujeción. Las piquetas que sujetaban un único pilar "disponían de la profundidad de anclaje al terreno muy escasa", determinan los arquitectos.

En relación a las lonas en las salidas de emergencias y los baños eran "muy tupidas que ofrecen gran resistencia al viento y actuaron como velas que recogen con fuerza el viento y lo transmiten a la estructura".  Asimismo, "el peso dispuesto no llega a la mitad de lo necesario para evitar el vuelco". La sujeción de estas lonas debía de haber contado con depósitos de agua o maceteros para evitar su caída, pero carecían de ellos y se sujetaban con piquetas atadas a a pilares, la mayoría de los cuales ni siquiera contaban con ningún tipo de sujeción.

Por último, las infraestructuras que formaban parte de las salidas de emergencias tampoco contaban con la sujeción necesaria. "La ausencia total de sujeción en los pilares traseros, unida a la facilidad de la unión al macetero para girar, hace que la resistencia al vuelco de la estructura sea sólo la debida al peso propio". Las lonas de esta subestructura estaban fijadas con bridas, cintas, alambres o cuerdas "sin cálculo ni planificación". 

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sueca, encargado de la investigación, dispone ya de este informe pericial para extraer sus conclusiones y aclarar las responsabilidades pertinentes