| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una plaza por y para la Semana Santa Marinera de Valencia

Unanimidad en las cofradías en el respaldo a la iniciativa de EOS anunciada durante la proclamación de los premios Periodista Joaquín Sanchis Nadal

| Francisco Celdrán Municipios

La Semana Santa Marinera 2021 ya es historia, y la hemos vivido intensamente, diferente a la tradicional pues no ha habido procesiones, pero sintiendo todos los actos litúrgicos, y muy espiritual como siempre desde el Viernes de Dolor al Domingo de Resurrección.

Conexiones en directo por las redes sociales de EOS, desde las parroquias tanto en el Grao, como en el Cañamelar o Cabañal; y las fotos de Rafa Montesinos, Manuel de Zayas y el que suscribe en las distintas modalidades de la Revista EOS que han cubierto toda la Cuaresma y culminaron con las de los días Santos.

Y en un martes Santo especial, presentamos en el Ámbito Cultural de El Corte Ingles el fallo del Jurado III concurso de redacción escolar convocado por la asociación cultural EOS-Encuentro y Opinión Semanasantera con la colaboración de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, El Corte Ingles y EsdiarioCV premio periodista Joaquín Sanchis Nadal y que fue el siguiente: Categoría infantil. Primer premio Alejandro Belenguer Vaquero. Alumno de quinto curso de Educación Primaria del Colegio Pureza de María por su redacción titulada: "Como vivo la Semana Santa Marinera". Segundo premio: Carlos Belenguer Vaquero. Alumno de tercer curso de Educación Primaria del Colegio Pureza de María por su redacción titulada: "Una fiesta de mi barrio".Categoría juvenil. Primer premio Esperanza Santaclara Blay. Alumna de cuarto curso de Educación Secundaria del Colegio Pureza de María por su redacción titulada: "Una setmanasantera per tradició familiar". Segundo premio: Victoria Vilanova Trilles. Alumna de primer curso de Educación Secundaria del Colegio Sagrado Corazón por su redacción titulada: "Mi abuelo Luis y la Semana Santa Marinera".

El Sanchis Nadal 2021 a un periodista ha sido para Cristina Celda Balaguer, licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo. Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Desde su niñez procesiona en la Real Cofradía de Granaderos de Nuestra señora de la Soledad por tradición familiar. Ha sido miembro del Consejo de Gobierno de la Junta Mayor de la SSMV. Actualmente es la Directora de la Fundación Mainel y además es esposa y madre de 4 hijos. El Sanchis Nadal 2021 a un programa de radio/o televisión que difunda las tradiciones valencianas entre ellas nuestra SSMV ha sido para Vive las fiestas, dirigido y presentado por el comunicador festivo José González Silva en 7TeleValencia.

La plaza de la concordia

Y José Aledón desveló allí mismo la iniciativa de EOS, proponiendo al Consistorio la denominación de una plaza dedicada a la Semana Santa Marinera por ser una de las principales señas de identidad sociocultural de los barrios del distrito Poblats Marítims el Grau, el Canyamelar y el Cabanyal. La plaza solicitada para ostentar el nombre de la Semana Santa Marinera es la actualmente denominada “Plaza de la Armada Española”  que a su vez se reubique, a un lugar más cercano a la Marina de Valencia e incluso cercano a la Comandancia Naval.

Y el martes de pascua 6 de abril iniciamos el camino para que nuestra Semana Santa, que es la fiesta grande de la Valencia Marinera, y como quiera que las personas pasamos, y la misma merece el reconocimiento, como expresó Jaime Chiner, autor de Mar, Llum i Passio: "...es una iniciativa excelente Paco y todo el que quiera a nuestra fiesta debe apoyarla". De nuevo le pedimos a los políticos del gobierno municipal y de la oposición que vayan juntos en esta iniciativa y llegue a buen puerto, por ser de sentido común como dijo Rafael Company, pregonero y Director del Muvim. Y Josep Vicent Boira lo vimos paseando por allí con su esposa, se lo contamos y enseguida, el Comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo se puso a nuestra disposición para apoyarla.

Domingo Carles, presidente de la Comarcal de Valencia de la FSMCV, lo expresaba así:”… y en nombre de las 5 Sociedades Musicales del Marítimo queremos mostrar nuestro agradecimiento y apoyar la iniciativa propuesta por EOS para solicitar el cambio de nombre a la actual Plaza Armada Española por el nombre de Plaza de la Semana Santa Marinera, acto que supondría un reconocimiento a la labor de todas las Hermandades y Cofradías de la mano de la Junta Mayor de la Semana Santa, y por ende a la aportación de nuestra música en el ámbito de esta tradicional fiesta”.

Carolina Guillamón, actual secretaria general de la Junta Mayor de la SSMV, manifestaba: “…darle la enhorabuena a EOS por la maravillosa iniciativa de solicitar el cambio de nombre a la plaza Armada Española, que bonito sería poder decir: nos vemos en la plaza de la Semana Santa Marinera de València”.

Y el que fuera el último presidente que ha vivido los actos colectivos de la Junta Mayor en 2018, Francisco Carles Salvador, se congratulaba así con la iniciativa de EOS: "hemos tenido tiempo de reflexionar muchas cosas, una de tantas es que creo que a todos los semanasanteros nos encantaría, atraería y seria un gran logro y buen punto de referencia el poder poner a una plaza el nombre de Semana Santa Marinera, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011 y Medalla de Oro de la ciudad de Valencia en 2016, fiesta con orígenes de principios del siglo XVIII según documentos escritos . Sería un orgullo y reconocimiento a todos aquellos que trabajaron y trabajan para que esta nuestra fiesta sea cada vez más grande”

Y el que fuera el último secretario general en vivir los actos colectivos de JMSSMV, Sergio Bordes, decía:” Me dirijo a todo el equipo que conforma la Asociación Cultural Encuentro Y Opinión Semanasantera (EOS), para manifestar mi apoyo y felicitación a la propuesta de tener una plaza cuyo nombre sea el de la Semana Santa Marinera… la Semana Santa Marinera, es la segunda fiesta más importante y merece un reconocimiento por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, en un lugar como la Plaza Armada Española, cercano a lugares tan importantes como el Museo de la Semana Santa Marinera, donde están expuestas las imágenes y los trajes que forman parte de la história.”

El más antiguo de los secretarios generales vivos de la Junta Mayor, Salvador Cardona, manifestaba su apoyo explícito a nuestra iniciativa: “Creo que de justicia es que esta tradición centenaria reciba un reconocimiento que sobreviva al tiempo y a los cambios sociales, por eso desde estas líneas os transmito todo mi apoyo a la idea de solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que la plaza de la Armada española emblemática en nuestros barrios se denomine Plaza de la Semana Santa Marinera de Valencia, pero aún iría más, creo que una vez pasemos esta pandemia… solicitaría ubicar un monumento que refleje todo lo que significa la SSM para nuestro pueblo, a todos los que amamos esta nuestra fiesta, un homenaje a nuestro pueblo y sus tradiciones, creo que sería un acicate más que dejar a nuestros hijos”.

Y Vicente Sobrino, gran cronista, que también fue secretario general de la Junta Mayor, escribía en la revista EOS: “Un lugar de referencia; el punto de una cita. El centro de gravedad de un ir y venir de gentes del Grau, Canyamelar y Cabanyal. Donde la mar está a un paso, donde el olor a brea denuncia que estamos en un barrio acariciado por aquello que Blasco Ibáñez dio por llamar “Mare Nostrum”: el Grau, el Canyamelar, el Cabanyal. Los tres lados de un triángulo que sostienen la gran celebración del Marítimo: La Semana Santa Marinera de Valencia. La mayor manifestación popular que une a estos tres barrios marineros, debe tener una leyenda callejera que la identifique con ella. La idea, que parte de EOS con infinito acierto, es que el nombre de la Semana Santa Marinera rotule una de sus calles o plazas. Y un segundo acierto: qué mejor que la actual Plaza de la Armada Española pase a llamarse “Plaça de la Setmana Santa Marinera de Valéncia”. No es un capricho; no es la consecuencia de una noche de insomnio. Es, simplemente, el homenaje perpetuo a la mayor tradición de la Valencia Marinera. Es lo justo. Y también lo necesario. Mi próxima cita…quedar en la “Plaça de la Setmana Santa Marinera de València”.

Y el sacerdote y periodista que fue párroco en Cabañal y Grao, Prior de nuestra SSMV, y actualmente Delegado Episcopal de Religiosidad Popular del Arzobispado, el reverendo Antonio Díaz Tortajada, aplaudía así la idea: “Ante la hermosa iniciativa de rotular la actual plaza de la Armada Española por el de Semana Santa Marinera, queremos unirnos a esta idea y deseamos que nuestros políticos tengan la suficiente sensibilidad para realizar esta idea. Creemos que esta fiesta religiosa que nos identifica como pueblo marinero debe estar reflejada en nuestro callejero, y qué mejor en la citada ubicación. A la Armada Española se le puede buscar otra ubicación, tan digna como la actual.”

Joaquin Reig, presidente de la Hermandad del Patrono de El Canyamelar, y como presidente de la Junta Parroquial de Nuestra Señora del Rosario entre otras cosas expresaba:”… la “Plaça de la Setmana Santa Marinera de València” debe ser una realidad en un futuro inmediato. Y el punto de encuentro de unas gentes que viven acariciadas por la mar y reforzadas en su espíritu por su grandiosa manifestación popular”.

El incansable Carles Genis, granadero, militar de la UME, y presidente de la Junta Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, que ha hecho un gran trabajo, con los directos de su Parroquial, era taxativo y manifestaba en la Revista EOS: “Desde estas líneas quiero expresar mi apoyo personal a EOS por la fantástica iniciativa de pedir ponerle el nombre de Plaza de la Semana Santa Marinera de Valencia a la actual plaza de la Armada Española. Son momentos difíciles para este colectivo ya que son 3 años en los que no hemos podido procesionar por las calles de nuestro querido Marítimo, y pienso que sería un estímulo para todos los cofrades que estos años han estado apoyando a esta gran fiesta…”

Cerca del Mar, cerca de la Casa Museo, con el monumento a la Paz, y a Sorolla en su entorno y por donde pasamos todos Vestas, pretorianos, longinos, granaderos, sayones, personajes bíblicos, músicos, etc, cada Viernes Santo y cada Domingo de Resurrección por ellos y para ellos, para los de ayer, para los de hoy y los de mañana Valencia merece esta plaza cuya instancia presentó una mujer cofrade como Alicia Garzó Sánchez, dando cumplimiento al acuerdo de la junta directiva de EOS.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima y ojalá pronto podamos decir. ¿Nos vemos en la plaza de la SSMV?. Recuerden mascarilla, frecuente lavado de manos distancia social,  siempre es mejor prevenir los riesgos, el COVID sigue ahí, y nuestros hospitales continúan trabajando muy bien.