| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Educación, Vicent Marzà, de Compromís
El conseller de Educación, Vicent Marzà, de Compromís

Más palos judiciales a Marzà: ahora por marginar estudiantes con las becas

El Constitucional vuelve a fallar a favor de la inclusión en las becas de la Generalitat de alumnos de universidades privadas. La sentencia estima un recurso de amparo de la UCV

| M.J.G. Edición Valencia

El Tribunal Constitucional (TC) ha vuelto a pronunciarse, en una nueva sentencia, a favor de la inclusión en la convocatoria de becas de la Generalitat Valenciana de los alumnos de las universidades privadas, destcando que el conseller de Enducación, Vicent Marzà, ha vulnerado el derecho fundamental a la igualdad en los centros docentes.

Entre los argumentos que esgrime el Tribunal Constitucional está que excluir a los estudiantes de la privada de las ayudas públicas "carece de la justificación objetiva y razonable" y supone "un trato desigual" frente a las públicas, vulnerando el artículo 14 de la Constitución.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo presentado por la Universidad Católica de Valencia (UCV) contra una resolución de 2016 así como las dictadas por las salas de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la impugnación.

La UCV ha alegado la vulneración del derecho a la igualdad al limitar el disfrute de becas a los alumnos matriculados en universidades públicas integrantes del sistema universitario valenciano.

Además, destaca que "la exclusión se proyecta también sobre el artículo 27 la Constitución, en cuanto afecta al derecho de las universidades privadas a crear instituciones educativas  y al derecho de los estudiantes a la educación”.