| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Martínez Dalmau sigue los pasos de Pablo Iglesias y quiere dejar el gobierno.
Martínez Dalmau sigue los pasos de Pablo Iglesias y quiere dejar el gobierno.

El único conseller de Podemos amaga con dejar el Gobierno de Puig

Las luchas internas en Podemos puede afectar al Gobierno del Botànic. El conseller de Vivienda traslada a Puig, con quien tiene una perfecta comunión, que puede dejar el cargo.

| J. A. Edición Valencia

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha comunicado al presidente, Ximo Puig, que está sopesando dejar su cargo en el gobierno autonómico, ya que considera que se han puesto en marcha los hitos más importantes que se había planteado en su departamento con el desarrollo de la normativa correspondiente y la gestión realizada.

El argumento ofrecido por Martínez Dalmau, cuando tan solo lleva dos años en el Gobierno, resulta muy dudoso. El podemista sostiene que "ha cubierto una etapa" y que ante el periodo postcovid y la gestión de los fondos europeos tiene que ser otra persona la que "dé un empuje" a Vivienda y termine la legislatura. 

Dalmau mantiene un comunión perfecta con Puig y no ha planteado ni un "pero" a la gestión del Botànic. Además se ha mostrado encantado de formar parte del Ejecutivo valenciano. Son muchos los que ven en Dalmau más a un conseller socialista que de Podemos. Y esta línea ven su movimiento un paso previo en su abandono del partido.

Adelanto electoral

El "amago" de dimisión de Martínez Dalmau del Consell reabre la crisis en la formación morada, que es absolutamente determinante para que el Botànic pueda revalidar la victoria en mayo 2023 o antes, en el caso de que Ximo Puig, como hizo en la anterior legislatura,  decide un adelanto electoral, algo en nada descartable. Podemos supera por poco el listón electoral del 5%, según las últimas encuestas.

La bronca en Podemos se azuzó en las primarias celebradas en junio de año pasado. Pilar Lima, apoyada por Pablo Iglesias, se hizo con la coordinación general de Podem en la Comunitat Valenciana tras ganar en primarias a Naiara Davó, apoyada por Dalmau. Poco después Davó, quien denunció una conspiración interna, fue remplazada como portavoz en les Corts Valencianes.

Absoluta confianza

Dalmau accedió con Podemos al gobierno valenciano en el segundo Consell del Botànic después de una primera legislatura en la que el partido morado prestó apoyo parlamentario al gobierno de PSPV y Compromís y del que está formando parte en segunda legislatura, desde 2019.

 

Fuentes de Presidencia de Generalitat han confirmado que Martínez Dalmau se ha puesto en contacto con el presidente Puig, para comunicarle esta intención. Puig le ha trasladado que tienen "absoluta confianza" en su trabajo.

Desde Presidencia se subraya que, de finalmente materializarse la voluntad del vicepresidente, esto no afectará en ningún caso a la gestión del Consell.