| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Lima sigue expandiendo su control del partido
Pilar Lima sigue expandiendo su control del partido

Podem lima su estructura comarcal para asegurar el control del ´pablismo´

La coordinadora autonómica extiende su poder en el Consejo con afines frente al repliegue del sector crítico. Mientras, el partido sigue cayendo en intención de voto

| Redacción Valencia Edición Valencia

La coordinadora de Unides Podem, la filial valenciana de Unidas Podemos, Pilar Lima, no ha dudado en expresar su "plena satisfacción" tras la renovación del Consejo Ciudadano Valenciano del partido y la sustitución de dirigentes comarcales.

Con los principales críticos renunciando a presentarse o con las posibilidades de sus candidaturas disminuidas al máximo, el sector oficialista, que aglutina Lima en representación del ´pablismo´, ha evitado que se repitiera la división explícita de junio, cuando la síndica Naiara Davó, con el respaldo del vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, estuvo a menos de 30 votos de hacerse con el control del partido.

En cambio, ahora, como han valorado desde la dirección, que va situando a sus peones en todos los puestos orgánicos, "la elección de los 14 representantes para el CCV "amplía las capacidades" de la dirección de Unides Podem y "refuerzan y consolidan" el proyecto liderado por Pilar Lima y Pablo Iglesias. Asimismo, el cierre del ciclo asambleario permite a la formación "centrar todos sus esfuerzos en su labor en el gobierno de coalición progresista de la Generalitat Valenciana, el combate contra la pandemia, la implementación de políticas sociales y feministas, la apuesta por la economía productiva y la transición ecológica, así como en avanzar en la dirección de una nueva República tal y como viene reclamando una mayoría social".

Podem ha elegido a un tercio de los miembros del Consejo Ciudadano y ha renovado a los portavoces municipales. El proceso ha finalizado con la selección de los consejeros al Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) de los representantes de la ciudad de València, un procedimiento que ha servido para "adaptar al partido a un nuevo modelo organizativo", según ha indicado la formación en un comunicado.

La "principal" novedad es la estructura comarcal que agrupa a los círculos. En concreto, son siete intercomarcales los configurados. Cada uno de ellos ha elegido a sus representantes para el CCV. En total, 14 consejeros, un tercio del total de sus integrantes.

Mediante la articulación de estructuras intermedias, la nueva organización de Podem pretende "ganar mayor presencia territorial en las comarcas valencianas" y "hacer política de abajo a arriba, de las calles a las instituciones".

El cierre asambleario también ha permitido elegir las portavocías municipales, entre las que destacan la renovación en localidades como València, que tendrá a Chelo Poveda como portavoz; Alicante, a Xavier López, actual concejal de Unides Podem; y Elche, a Anabel Mateu.

El cumplimiento de los plazos inicialmente acordados para el "despliegue" comarcal de Podem y la renovación "sin contratiempos" de todas sus estructuras proporcionan a la formación morada de una estructura "más sólida" y "pegada al territorio", así como "necesaria en la estrategia de crecimiento como partido-movimiento", según insiste utilizando la nomenclatura del ala más purista del partido, la que representa Lima.

Podem cierra así su ciclo de asamblea tras completar el máximo órgano de dirección autonómica y con la creación de las estructuras comarcales y locales del nuevo modelo organizativo que permitirá "acercarse al objetivo de ampliar su base social". Lo hace en un contexto en el que su labor de gobierno tanto a nivel estatal como autonómico coincide con una constante caída de intención de voto en las encuestas. La última encuesta del CIS de esta misma semana lo corrobora de nuevo.